Saltar al contenido

¿Qué darle de comer a un cachorro de 1 mes?

2 perritos bebes

Existen muchos secretos para tener éxito en la alimentación de un cachorro sea de la raza que sea…

Encontrarnos con un cachorro tan pequeño puede ser común, sobre todo si lo has rescatado o adoptado o si le brindas un hogar temporal.

Sea como sea, si cuentas con un cachorro con apenas semanas de vida es conveniente conocer al detalle qué darle de comer.

También te puede interesar: Los mejores nombres para perros

Consideraciones a la hora de alimentar un cachorro de 1 mes

Si tienes un cachorro de esa edad debes considerar ciertos aspectos a la hora de alimentarlo:

Un cachorro crece muy rápidamente, durante sus primeras semanas sube de peso hasta cuatro veces en pocos días.

Durante su primer mes el mejor alimento para él es la leche materna, esta contiene todos los nutrientes necesarios y posee las defensas que le protegerás de peligrosas enfermedades.

Por esta razón, lo mejor es adoptar al cachorro luego del mes de nacido cuando su madre lo ha destetado completamente.

Si su madre no puede amamantarlos, no se le debe ofrecer leche de vaca. Esta les provocará diarrea y no le aportará los nutrientes necesarios. Para alimentarlo deberás buscar un sustituto lácteo formulador para cachorros.

Debes pesar al cachorro cada día para controlar su crecimiento.

No alimentes al cachorro antes o después de que haya hecho ejercicio. Deja pasar una hora entre la comida y el ejercicio y viceversa.

Acostumbra al cachorro a descansar luego de comer para evitar indigestiones y trastornos mayores, típicos en razas grandes donde el estómago puede girarse (dilatación y torsión gástrica).

¿Qué darle de comer a un perro de 1 mes de nacido?

Cuando el cachorro tiene apenas un mes de nacido es necesario evitar el estrés que puede producirle el destete. Para lograrlo debes alimentarlo con pienso para cachorros cuando apenas tenga 20 días de edad.

El pienso debes de humedecerlo con agua o caldo natural de carne o pollo tibio. Hazlo hasta el punto de preparar una papilla.

Observa cuidadosamente las cantidades de alimento indicadas en el envase del mismo o lo que te indique el veterinario. Así, evitarás un exceso o deficiencia que pueda ser perjudicial para su crecimiento.

A medida que el cachorro crezca debes añadir menos agua o caldo al pienso y ofrecérselo más seco. Debes ser paciente, no debes ofrecerle alimento completamente solido porque puedes dañar el sistema digestivo inmaduro de tu cachorro.

Cuando un cachorro cumple los 35 días de vida ya se puede realizar el destete, es decir, separarlos de su madre. En ese momento deben de recibir una dieta que les aporte todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado.

También puedes ofrecerle alimento casero consistente en arroz y carnes magras con vegetales como zanahorias. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que al preparar sus alimentos de esa forma no podrás conocer las proporciones de los componentes nutritivos que el cachorro necesita.

El pienso también limpia sus dientes y previene enfermedades en sus bocas.

¿Qué no darle de comer a un cachorro de 1 mes?

Nunca debes darle a un cachorro:

  • Huesos cocidos de pollo, cerdo o res: Estos pueden astillarse y causarle lesiones de estómago, intestino y garganta.
  • Restos de comida: Puede tener elementos perjudiciales para su salud como ajo, cebolla, condimentos y más.
  • Salsas.
  • Frituras.
  • Fiambres.
  • Dulces.
  • Chocolates.
  • Pan, galletas y tortas: Los perros no digieren correctamente las harinas, al consumirlas sufren de fermentación en sus intestinos lo que les produce cólicos, diarrea, gases e inflamación.

¿Cuántas veces debe comer un cachorro por día?

  • Hasta los 3 meses: 5 comidas diarias.
  • Desde los 3 hasta los 6 meses de edad: 4 comidas diarias
  • Desde los 6 meses y hasta el año: 3 comidas diarias.
  • A partir del primer año de edad: 2 comidas diarias.

Nota: Ante cualquier duda, siempre recurre al veterinario ya que el sabrá exactamente como tratar a tu perrito.

Fuente complementaria: