Saltar al contenido

¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

animales con mas dientes
¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

Existe una disputa respecto al animal que tiene más dientes, algunos afirman que es el pez gato con 9280 dientes, otros dicen que el tiburón ballena con 4500 dientes e incluso el mosquito con 47 dientes. Pero, la verdadera disputa se encuentra entre el pez gato y el caracol, si, el caracol tiene hasta 25000 dientes en su rádula.

Pez gato

Son peces del orden Siluriformes, y se conocen como siluros o bagres y comprenden 33 familias.

El pez gato debe su nombre a los tentáculos que tienen forma de bigote gatuno. Existen cerca de 2200 especies distintas. La mayoría son originarias de América del Sur y dos familias habitan en agua dulce.

Tienen dientes casi interminables, aletas dorsales y pectorales con espinas puntiagudas que utilizan como defensa.

Existen pez gato con otras cualidades como el pez gato eléctrico, esta habita en la zona del río Nilo y puede soltar descargas eléctricas.

La alimentación del pez gato es variada, los hábitos alimenticios son diversos dependiendo del grupo al que pertenece el pez. Algunas especies son casi totalmente herbívoras mientras que otras consumen invertebrados acuáticos y algunos peces. También algunos son parásitos consumiendo la piel de los peces y la sangre de estos.

Caracoles

Los caracoles tienen boca y la emplean para alimentarse, esto puede ser difícil de ver a simple vista, pero cuentan con una rádula llena de dientes que les ayudan a masticar sus alimentos.

Los caracoles no tienen dientes como los mamíferos o los reptiles. Tienen dientes en un órgano muy similar y que realiza la misma función. Estos dientes no son duros, pero, les permiten a los caracoles raspar su comida y masticarla antes de digerirla.

La rádula es utilizada para raspar y triturar los alimentos que consumen. Es como una dentadura en miniatura, esta consta de miles de diminutos dientes agrupadas por hileras. Cada una de las hileras tiene un diente central que está rodeado de dientes laterales.

En una rádula podemos encontrar, según la especie, hasta 25000 dientes.

El mamífero con más dientes

Los mamíferos se caracterizan porque sus mandíbulas cuentan con diversos tipos de dientes. La forma de los dientes y su distribución varían en función de la nutrición de cada animal ya sean herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los mamíferos tienen pocos dientes comparados con otros animales.

Los incisivos son dientes pequeños y planos con un borde cortante, los caninos son dientes puntiagudos ideales para desgarrar la carne y alimentos correosos. Los premolares son dientes pequeños y planos con bordes cortantes perfectos para triturar.

Los mamíferos tienen molares, dientes similares a los premolares pero, son más grandes y son útiles para moler los alimentos, sobre todo aquellos de origen vegetal.

En el planeta el mamífero con más dientes es el armadillo gigante, conocido científicamente como Priodontes giganteus, y que pertenece al orden de los xenartros. En sus mandíbulas se pueden encontrar hasta 100 dientes.

En el mar los odocentos son los que se llevan el premio. El delfín nariz de botella tiene hasta 252 dientes en sus finas mandíbulas.