Saltar al contenido

Animales acuáticos que respiran de manera similar a los seres humanos

Animales acuaticos que respiran de manera similar a los seres humanos
Animales acuáticos que respiran de manera similar a los seres humanos
4.3 (86.67%) 18 votes

Son variados los animales acuáticos que respiran de manera similar a nosotros, es decir, presentan respiración pulmonar. Estos animales son por lo general, mamíferos y aves, que, al depender del mar para su subsistencia, desarrollan habilidades clave para poder respirar aire y continuar su vida en el mar o en sus cercanías.

Respiración de los aanimales acuáticos que respiran por pulmones

La respiración es una función vital para los seres vivos. El oxígeno que se obtiene en la respiración externa permite la combustión de la glucosa para transformarla en energía, este proceso libera dióxido de carbono, el cual, es intercambiado por el oxígeno ambiental durante la respiración externa.

Los animales acuáticos que respiran mediante pulmones cuentan con ciertas mejoras en sus organismos que les permiten aprovechar de forma eficiente el aporte de oxígeno de sus pulmones, pudiendo permanecer sumergidos durante largos periodos de tiempo.

Estos animales necesitan salir a la superficie a respirar, algunos incluso habitan en la superficie, donde construyen nidos y tienen a sus crías, pero, necesitan del mar para alimentarse, por lo que regresan a él y deben permanecer sumergidos para poder dar caza a su alimento.

Para poder respirar absorben el aire por la nariz o por un espiráculo, este la por la faringe y se dirige al esófago y a la laringe, donde pasa a los pulmones, donde se realiza el intercambio gaseoso.

Animales acuáticos que respiran con pulmones

Animales acuaticos que respiran de manera similar a los seres humanos

En los animales acuáticos se tiene una división, pueden ser mamíferos marinos y por supuesto animales ovíparos como las aves y los anfibios. Existen además, algunos peces curiosos que presentan respiración pulmonar.

Los mamíferos marinos como los delfines, ballenas, leones marinos y focas presentan respiración pulmonar. Algunos respiran por su nariz u hocico mientras que otros emplean un orificio especial denominado espiráculo, el cual, puede ser sencillo, o doble.

El espiráculo es un esfínter que se cierra al sentir el contacto con el agua y se abre al sentir el contacto con el aire, liberan el dióxido de carbono, vapor y agua acumulados en el sistema respiratorio del animal y en la superficie del espiráculo.

Peces con respiración pulmonar

Los peces pulmonados, a diferencia de otros peces, tienen un par de pulmones funcionales que se originan en una derivación de la pared ventral al final de la faringe. Cuando son adultos presentan orificios nasales abiertos al exterior que también son utilizados para el sentido del olfato, pero, en estado larval tienen branquias externas.

De este tipo de peces existen tres géneros: El Protopterus, que se habita en África y está representado por 4 especies; el Lepidosiren que habita en Sudamérica, con una especie; y el Neoceratodus de Australia, igualmente representado por una única especie.

Protopterus aethiopicus: Este extraño pez es originario de África, es alargado, similar a una anguila con aletas pectorales y pélvicas delgadas. Su cuerpo está cubierto por escamas blandas, nadan ondulando sus cuerpos y pueden medir hasta dos metros de largo.

Lepidosiren paradoxa: Se le conoce como pez de barro americano, habita en los pantanos y aguas de lento movimiento. De jóvenes son dorados con relieves negros y de adultos son de color marrón y gris. Su cuerpo es alargado como el de las anguilas, miden hasta 125 cm de largo.

Neoceratodus forsteri: Es el pez pulmonado australiano. Es considerado un fósil viviente porque se han encontrado restos fósiles de este animal de más de 380 millones de años de antigüedad. Habita en cuevas submarinas y en troncos sumergidos. Habitan en aguas lentas con vegetación acuática.