Saltar al contenido

Respiracion cutanea en animales

Respiracion cutanea en animales
Respiracion cutanea en animales
2.1 (41.38%) 29 vote[s]

Respiracion cutanea en animales

Muchos son los animales que presentan este tipo de respiración. Por lo general son criaturas de pequeño tamaño como anélidos (Un tipo de gusano) de equinodermos y anfibios. También algunos reptiles practican este tipo de respiración en determinadas zonas de su cuerpo. La respiración cutánea es, junto a la branquial, pulmonar y traqueal uno de los cuatro tipos de respiración que presentan los animales.

En este tipo de respiración encontramos el tegumento corporal, el cual configura la estructura respiratoria y la piel, la cual realiza el intercambio gaseoso. Por esta razón la piel debe encontrarse húmeda y fina, por lo que debe estar bien irrigada.

Los animales que respiran por la piel habitan en medios acuáticos o lugares muy húmedos pues son en estos ambientes es muy eficaz.

Animales con respiración cutánea

Los animales que respiran por la piel son las lombrices de tierra, medusas, anemonas y las ranas.

Anfibios

Ranas y sapos respiran por branquias cuando se encuentran en estado larvario y al crecer desarrollan pulmones y pueden respirar a través de la piel. Estos animales presentan una piel muy fina y desnuda, altamente vascularizada para realizar el intercambio gaseoso a través de pequeños poros que reculan el paso de los gases desde y hacia la sangre.

Anélidos

Los anélidos cuentan con pequeños poros en la piel que se abren y se cierran según el flujo sanguíneo. La sangre es bombeada por las venas, esta oxigena todo el organismo y al regresar los poros se abren dejando salir el dióxido de carbono mientras deja entrar al oxígeno.

Anemonas y medusas

Las medusas respiran a través dl proceso de difusión, es decir, sus propias células realizan el intercambio gaseoso al estar en contacto con el mar. Esto se da porque la concentración de oxígeno y dióxido de carbono entre el ambiente y la célula es diferente. Si la concentración de oxigeno es baja entonces pasará directamente a la célula y el dióxido de carbono pasara al mar.