Saltar al contenido

Animales de la era de hielo

Animales de la era de hielo
5 (100%) 2 votes

La era del Hielo es un periodo más o menos reciente de la historia del planta en el cual zonas muy extensas de la superficie terrestre estuvieron recubiertas por casquetes de hielo. El clima se enfrió a nivel global afectando incluso las zonas tropicales y provocando la regresen del mar, lo que disminuyó la superficie de océanos y mares.

El último periodo glacial empezó hace unos 110 000 años y culmino hace 12 000 años. Durante este período el Homo Sapiens abandonó África y se dispersó al resto del planeta.

Los animales de esta era fueron:

Mamut Lanudo

(Mammuthus primigenius) En finés Mamut” significa topo de tierra, surgió este nombre para este animal cuando los excavadores encontraban restos de este animal y pensaron que eran animales subterráneos.

Fueron los descendientes de elefantes africanos que existieron hace 3,5 millones de años, debido a la edad de hielo, estos elefantes evolucionaron en mamuts.

Es un animal adaptado al frío, su cuerpo está recubierto por una lana larga y densa de hasta 1 metro de largo. Tenía una gruesa capa de grasa y colmillos curvos que le permitían apartar la nieve para buscar alimento. Sus dientes ásperos cambiaban 5 veces en su vida y le permitían comer la dura vegetación.

Cuando los mamuts perdían sus últimos dientes, morían de hambre. Llegaban a vivir hasta 80 años.

Tigre dientes de sable

(Smilodon) Habitaron en todas partes con excepción de la Antártida y Australia, desaparecieron hace 9 mil años y aparecieron hace 25 millones de años. Los tigres podrían abrir su boca hasta 120 º lo que les permitía causar grandes daños con sus colmillos de 18 cm de largo.

Su cuerpo era más corto que el del león, más pesado, con una cabeza grande y un rabo muy corto.

Buey almizclero

(Ovibos moschatus) A diferencia de los anteriores, este animal no se extinguió, por lo que puede ser observado en la naturaleza. Debe su nombre al olor que emana de sus glándulas durante la época de celo.

Miden hasta 1,5 metros de alto y 2,5 metros de largo, pesan hasta 300 Kg. Están cubiertos de lana densa y larga de color castaño.

Rinoceronte lanudo

(Coelodonta antiquitatis) Tenian un cuerno nasal plano y el frontal desgastado por apartar la nieve para encontrar alimento durante todo el año. Para soportar un cuerno tan pesado y con tanta actividad necesitaban de un potente cráneo.

El segundo cuerno lo utilizaban en feroces combates. Pesaban hasta 4 toneladas y median dos metros de alto y 3,8 m de largo.

Otros animales de la era del hielo fueron:

  • Bisonte estepario (Bison priscus)
  • Oso de les Cavernas (Ursus (Spelearctos) spelaeus)
  • Alce(Alces alces)
  • Caballo de Lena Equus stenonis (Equus lenensis)