Saltar al contenido

Animales de la era precámbrica

Animales de la era precámbrica
2.9 (57.78%) 27 votes

El supereón Precámbrico se trata de una división informal de la escala temporal geológica. Se le conoce como la primera y más larga etapa de la historia de la tierra. Abarca los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Su inicio se remonta a la formación de la Tierra hace cerca de 4500 millones de años. Duró cerca de 4027 millones de años y dio paso a la era paleozoica y al período Cámbrico.

Conocer los animales de la era precámbrica es complicado, la mayoría no dejó fósiles debido a sus cuerpos blandos y desprovistos de secciones sólidas que se pudieran fosilizar. Por lo tanto, los fósiles precámbricos son escasos y por ende no se conocen una gran variedad de criaturas de este supereón.

Otra razón a la escasez de fósiles de este periodo se debe a que las rocas sedimentarias del precámbrico fueron alteradas y los restos de organismos atrapados entre ellas se destruyeron.

A partir de compuestos orgánicos se formaron los primeros seres vivos semejantes a los virus y bacterias anaerobias, luego surgieron algas azules que producían oxígeno a través de la fotosíntesis.

En los fósiles del precámbrico representan bacterias, protozoos, celenterados y algas. La mayoría de los fósiles se encuentran en Canadá y Australia.

Bacterias

Eran abundantes las cianobacterias que formaron varias capas semiesféricas de carbonato cálcico. Estas bacterias se preservaron en fósiles. Hace 2800 millones de años estas bacterias empezaron a producir oxígeno y este gas a acumularse en la atmosfera.

300 millones de años después se incrementó la producción de oxigeno lo que produjo “La Gran Oxidación” la reacción del oxígeno con el hierro presente en los mares  lo que provocó la deformación de depósitos de óxidos de hierro aprovechados hoy en día.

Esta capa de oxigeno formó la capa de ozono, capa que nos protege de la letal radiación ultravioleta del Sol.

Corales blandos, Medusas y Anélidos

Habitaron hace 670 millones de años. Se encontraban en mares poco profundos y en las orillas de los continentes. Son similares a los actuales con excepción de los corales, que ahora son mucho más rígidos.

Primeros seres vivos

Los primeros seres vivos fueron minúsculas moléculas inapreciables a simple vista. Se reproducían creando copias de sí mismas. Con el pasar del tiempo estas moléculas se hicieron más complejas y se desarrollaron las primeras células, dando lugar a los seres vivos. Las células contienen material vivo que pude formar un ser complejo.

Científicos descubrieron en  Australia occidental fósiles de seres unicelulares denominados estromatolitos. Los animales unicelulares aparecieron 700 millones de años después, siendo animales de cuerpo blando.