Saltar al contenido

Animales de la sierra ecuatoriana

Animales de la sierra ecuatoriana
5 (100%) 2 votes

La sierra ecuatoriana es la Región Interandina del Ecuador, se trata de una de las cuatros regiones naturales de este país. Se extiende por los Andes, los cuales atraviesan de norte a sur al Ecuador. Es una región turística única que conserva ecosistemas de paramo alto, cumbres y valles.

La fauna de la sierra ecuatoriana es  variada, pues en la sierra se encuentran zonas calientes, templadas y frías.

Animales que habitan en la sierra ecuatoriana

El más representativo es la llama, el más grande de los camélidos de América del Sur. Tiene un largo de entre 150 a 200 cm y llega a pesar 150 Kg. Han sido utilizados por su pelaje, su carne y su fuerza como animales de carga. Son animales herbívoros que habitan en pequeñas manadas.

También se encuentran conejos, en ambos sexos el color del pelaje es marrón claro, de un color casi gris rojizo. Tienen un largo de hasta 47 cm y pesan hasta 2 Kg. Habitan en colonias numerosas en madrigueras con un complejo de túneles con diversas salidas. Salen a comer al anochecer y consumen material vegetal.

Habitan también hermosas libélulas de un color azul profundo. Encontramos también mariquitas e insectos denominados cortapelos, su nombre se debe al ruido que emiten sus alas al volar, similar al de una máquina de cortar pelo, se encuentran en las cercanías del agua estancada..

Se encuentran además ciempiés, ardillas, petirrojos, gorriones, alpacas, venados, zorros, picaflores, osos de anteojos, loro, cóndor, tucanes, lobo de paramos, cuy, colibríes, guanta, águila harpía, mono araña, rana marsupial, águilas y gavilanes.

Flora en la sierra ecuatoriana

En la sierra se encuentran diversas plantas dependiendo del clima y la altitud.

  • 1000 y 2500 metros de altitud se encuentran catáceas, magueses, algarrobos, luguerillas y arboles frutales.
  • 2.500 y los 3.500 metros de altitud se encuentran trigo, papa, cebada, haba, quinoas, memocos, magueses, catáceas y sigses.
  • 3.500 y los 4.700 metros de altitud o páramos de cordillera y se encuentran las gramas como frailejones, chocho de páramo, ortigas, mortiño y pajonales.
  • 5000 metros de altura aparecen las malváceas
  • Por encima de los 5600 metros predominan los líquenes.