Saltar al contenido

Animales del bosque de coníferas

Animales del bosque de coníferas
4.5 (89.77%) 43 votes

El bosque de coníferas es el tipo de bosque que se ubica en las altas latitudes del hemisferio norte rodeando con frecuencia a la tundra. Es un bioma de árboles altos siempre verdes. El bosque de coníferas sobre Norteamérica se extiende desde Alaska hasta Canadá incluyendo partes en el norte de Minnesota, nueva Inglaterra y Michigan. En otros continentes se extienden en las tierras del norte de Escandinavia.

Su clima es frio y húmedo, parte de la precipitación anual cae como nieve. Su flora se caracteriza por estar representada por arboles como piceas, abetos, pinabetes y pinos. La tierra está distribuida de forma uniforme, es estéril en algunos lugares y cuenta con estanques y lagos debido a la acción de los glaciares.

Animales de los bosques de coníferas

La fauna de este tipo de bosques suele ser diversa y no presentar competencia entre si por los alimentos, pues suelen ser abundantes para los herbívoros. La fauna de este tipo de bosque está definida por la estratificación y el crecimiento de las plantas y los árboles, por lo que deben adaptarse a dietas diversas según las estaciones.

La mayor concentración de animales se da al ras del suelo y está representada por ardillas, salamandras, ratones y musarañas.

Insectos

Debido a las características únicas del bosque de coníferas los insectos son abundantes. Al no existir lombrices la hojarasca se descompone con extrema lentitud, por lo que los ácaros habitan sobre la misma. Son abundantes en número pero no en variedad, por lo que pueden provocar plagas. Algunos insectos como la mosca sierra o el escarabajo Dendroctonus frontalis atacan seriamente a los pinos.

Aves

Abundan una gran diversidad de aves herbívoras e insectívoras como pinzones, jilgueros, murciélagos, reyezuelos, halcón peregrino, águila escaladora, mochuelos, lechuzas y pájaros carpinteros.

Se encuentra un ave migratoria conocida como gavilán pollero, “azor” o Accipiter gentilis, quien vuela desde Alaska en invierno hasta México.

Mamíferos

Son abundantes los mamíferos de mediano y pequeño tamaño como ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, osos, castores. Ciervos y jabalíes consumen hierbas y arboles bajos. Habitan también el puercoespín arborícola, alces, liebres, marmotas, comadrejas, visón, glotones y armiños.

Reptiles

Se encuentran algunas víboras, serpientes y lagartos pequeños.

Tipos de bosques de coníferas

Los bosques de coníferas se clasifican en:

Bosque de Pino: El cual puede clasificarse como de montaña, costero e insular.

Bosque de Juniperus: Son bosques con una predominante vegetación de Juniperus califórnica.

Bosque de Cupressus: Se caracteriza por tener una vegetación de Cupressus arizonica var. stephensonii, C. montana. Un tipo de vegetación endémica. Se distribuye en la Sierra de San Pedro Mártir.