Saltar al contenido

Animales del clima cálido

Animales del clima cálido
4.3 (85%) 4 votes

Los climas cálidos se caracterizan por poseer una gran cantidad de especies adaptadas a la escasez de agua y alimentos típicos de estas zonas.

Algunos animales de clima cálido son:

Camellos

Habitan en desiertos secos y cálidos que alcanzan elevadas temperaturas durante el día pero, experimentan bajas temperaturas durante la noche. Están adaptados para sobrevivir en el desierto, tienen pies grandes y planos para caminar sobre la arena, tienen pelo grueso en la parte superior del cuerpo para disfrutar de sombra, tienen piel fina y una gran área para maximizar la pérdida de calor.

Pierden poca agua por sudoración y micción. Toleran una temperatura corporal de hasta 42 ºC. Tienen también, dos hileras de pestañas y aberturas de fosas nasales especiales para prevenir el ingreso de la arena.

Pueden sobrevivir una semana sin agua y varios meses sin ingerir alimentos gracias a la grasa que almacenan en sus jorobas. Tienen labios gruesos para consumir plantas espinosas sin lastimarse.

Gusano de Pompeya

Fue descubierto en los años 80 por científicos franceses. Mide cuatro pulgadas de largo o 10 centímetros con tentáculos de color rojo como branquias en su cabeza. Suele vivir aferrada a las salidas de humo de los respiraderos hidrotérmicos en las cordilleras del Océano Pacifico. Estos respiraderos son creados a partir de los químicos expulsados a 300 ºC que se encuentran en el agua fría del mar.

Se ha adaptado a habitar en aguas extremadamente cálidas a una temperatura de 80ºC. Puede mantener el cuerpo en dos temperaturas diferentes. El extremo de la cola se mantiene en un clima de 80ºC y la cabeza en 22ºC.

Armadillos

Habitan en zonas cálidas cerca del agua. Necesitan de calor para sobrevivir, pues tienen un metabolismo bajo y no almacenan mucha grasa en su cuerpo, por lo que son vulnerables al frío.

Evitan las horas de más calor manteniendo hábitos nocturnos. Durante el día duermen muchas horas.

Hormiga del desierto del Sahara

Son hormigas carroñeras que pueden resistir hasta 60ºC en la superficie del desierto. Es de los insectos más tolerantes al calor. Salen de su madriguera en la hora más calurosa del día para alimentarse mediante sus depredadores se esconden del sol.

Cuentan sus pasos al salir para alimentarse para evitar caer victimas del sobrecalentamiento.

El diablo espinoso

El desierto australiano el agua es difícil de conseguir. Este animal tiene una piel que absorbe el agua por acción capilar. Las escamas de este reptil recogen el rocío y lo canalizan a la boca. La piel de este reptil se oscurece mientras absorbe cualquier líquido.

Otros animales son:

  • Rinocerontes.
  • Pecarí o jabalí americano.
  • Gangas.
  • Gacela dorcas.
  • Ardilla de la tierra del cabo.
  • Escorpiones.