Saltar al contenido

Animales del paramo

Los páramos son un ecosistema de montaña que se encuentran en el dominio amazónico, se extienden desde Venezuela hasta el Norte de Perú. Existen paramos en Costa Rica y Panamá. En los páramos que se encuentran en los Andes la flora está compuesta por frailejones y otras especies endémicas. Existen también ecosistemas similares a los páramos en nueva Guinea y en regiones con montañas elevadas. A pesar de altura de las montañas, los páramos tienen una diversidad de animales, cuenta con variados grupos de aves y mamíferos. Son escasos los reptiles y los anfibios empiezan a desaparecer debido al calentamiento global, enfermedades y contaminación.

Animales que viven en el páramo

Los animales del páramo suelen presentar adaptaciones para preservar el calor como un pelaje denso y de colores oscuros.

En el páramo se encuentran:

Insectos

Guardan el calor colocándose bajo el sol y se refugian durante la noche. Suelen ocultarse en el tronco de los frailejones. Tienen anticongelantes en su hemolinfa y músculos alares. En el páramo suelen abundar las mariposas.

Peces

Cuentan con líquidos anticongelantes en su sangre y generan calor al mantenerse en constante movimiento. En este ecosistema es común encontrar truchas y preñadillas o Astroblepus.

Reptiles

Tienen la capacidad de termorregularse debido a su comportamiento. Es decir, se colocan bajo el sol para calentarse y se ocultan durante la noche. Suelen tener una coloración oscura para absorber mucho más calor. En el páramo son comunes las lagartijas Stenocercuss

Aves

Poseen plumas y una capa protectora de grasa aislante bajo la piel. Su metabolismo y enzimas contribuyen a mantener el calor dentro de sus cuerpos. En este ecosistema son comunes las aves de presa como águilas y gavilanes así como también el impresionante cóndor andino.

Mamíferos

Suelen estar recubiertos de abundante pelo y acumulan grasa bajo la piel. Producen su propio calor a través del metabolismo y se refugian durante la noche.

Entre los mamíferos que habitan en el páramo se tiene:

  • Oso de anteojos.
  • Zorro de páramo.
  • Conejo.
  • Gato de páramo.
  • Venado de cola blanca.
  • Pumas.
  • Perro de monte.

El oso de anteojos es un mamífero también conocido como oso frontino, oso sudamericano, ucumari y jukumari. Es un oso de tamaño medio, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa entre 80 y 125 kg. El macho es mucho más grande que la hembra. Suelen tener un pelaje negro o marrón uniforme con manchas blanquecinas que se encuentran alrededor de los ojos y la nariz, las mejillas, el cuello y el pecho. Son solitarios, diurnos, omnívoros y trepadores.

El perro de monte es un carnívoro de tamaño mediano, con un cuerpo largo y patas cortas que llega a pesar 7 Kg. Su pelaje es suave y denso, de color pálido.