Saltar al contenido

Animales del Sahara

Animales del Sahara

El Sahara, también conocido como “El Gran Desierto” es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero luego de la Antártida y el Ártico. Tiene una extensión de más de 9 065 000 km2 y abarca la mayor parte de África del Norte. Debido a la escasez de agua está casi privado de flora.

Las pocas plantas están adaptadas a este medio para reducir la evaporación e incrementar la absorción de agua, es decir, hojas pequeñas y raíces largas, hojas recubiertas de cera, plantas sin raíces para absorber la humedad de la atmosfera, crecer solo cuando inicia la temporada de lluvia y tener hojas inconsumibles.

Debido a estas condiciones, los animales cuentan con estrategias para aprovechar el agua y evitar el calor como vida subterránea, recuperación del vapor contenido en el aire pulmonar, orina concentrada, heces muy secas, colores claros, orejas que sirven como radiador, incremento de la temperatura interna para evitar la transpiración.

Zorro del Sahara o fenec

El fénec es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Canidae que se encuentra en el desierto del Sáhara y península del Sinaí. Se reconoce por sus características orejas. Es la especie más pequeña de su familia. Su pelaje, orejas y sistema renal están adaptados a las altas temperaturas y a la escasez de agua.

Gato de las arenas

El gato de las arenas o del desierto es un carnívoro que pertenece a la familia Felidae. Alcanza los 50 cm de longitud desde la cabeza hasta el cuerpo más 30 cm de cola. Los machos grandes alcanzan los 3,5 kg de peso.

Addax

Se trata de un mamífero en peligro crítico de extinción. Pertenece a la  familia de los bovidae. Es un antílope y pesa en promedio 120 Kg y mide 1 m de alto. Tiene una X de color blanco en la frente. Tiene cuernos fuertemente anillados, con crecimiento vertical, estos se enroscan sobre si mismos formando una espiral.

Dromedario

Es el animal más común del desierto y uno de los más importantes para las tribus que lo habitan. Cuenta con una joroba y es muy similar al camello. No tiene cuernos, presenta un abdomen elevado y patas largas.

Otros animales del desierto son:

  • Cabra.
  • Cocodrilos del Desierto.
  • Gacela doncas.
  • Guepardo del Sahara.
  • Perro Salvaje Africano.
  • Víboras de las Arenas.
  • Zorro de Rüppell.
  • Zorro Pálido