Saltar al contenido

Animales que alumbran

animales-que-alumbran
Animales que alumbran

Los animales que alumbran son conocidos como criaturas bioluminiscentes. La bioluminiscencia es la producción de luz por organismos vivos y se produce como consecuencia de una reacción química en la cual una sustancia bioquímica conocida como luciferina sufre una oxidación catalizada por una enzima denominada luciferasa.

Este fenómeno es común en bacterias, protistas, equinodermos, gusanos, celentéreos, cefalópodos, crustáceos, moluscos, insectos, peces y medusas.

Algunos de los animales que alumbran son:

animales-que-alumbran

Medusa arco iris

Descubierta a principios del mes de marzo en el año 2013 cerca de un embarcadero en la isla Australiana de Tasmania.

Se trata de una medusa de gran tamaño, unos 13 cm, muy delicada y débil al punto que el roce con cualquier superficie puede llegar a romperla.

Su capacidad de bioluminiscencia fue desarrollada como un mecanismo de defensa, cuando es capturada por un animal esta medusa se ilumina con la esperanza de atraer un depredador de mayor tamaño que consuma al que le está atacando.

Tortuga carey

La tortuga carey cuenta con una capacidad natural denominada biofluorescencia, la cual no es más que la capacidad de reflejar la luz existente y transformarla en otros colores.

Un explorador de National Geographic, David Gruber, creyó haber visualizado un ovni de colores rojo y verde, cuando se investigó a fondo el hecho se descubrió que las tortugas carey tenían la capacidad de la biofluorescencia.

Escorpión

Los escorpiones emiten una fluorescencia cian al ser iluminados con luz UV, esto facilita su estudio pues pueden ser localizados en la noche con ayuda de lámparas de luz negra.

La fluorescencia del escorpión aumenta con la edad y la dureza de su exoesqueleto.

Calamar luciérnaga

Se trata de un calamar bioluminiscente que mide solo 7,62 centímetros, cuenta con órganos que emiten luz denominados fotóforos, que emiten una profunda luz azul. Se encuentran en las puntas de los tentáculos, alrededor de los ojos y a lo largo de su cuerpo.

Otros animales que alumbran:

  • Pez linterna
  • Luciérnagas
  • Los milpiés Motyxia
  • Calamar bobtail
  • Rape
  • Krill
  • Calamar vampiro del infierno
  • Tucu tucus