Saltar al contenido

Animales que cambian de color

animales-que-cambian-de-color
Animales que cambian de color
5 (100%) 1 vote

Para lograr sobrevivir en la naturaleza es necesario adoptar ciertas medidas y técnicas que incrementen las probabilidades de supervivencia. Una de tales técnicas es la capacidad de cambiar de color, no solo mimetiza al animal con su entorno para protegerse de posibles depredadores sino que le permite cazar con mayor eficiencia al no ser notado por sus presas.

El cambio de color puede darse de forma instantánea o de forma paulatina para adaptarse a los paisajes donde habitan.

animales-que-cambian-de-color

¿Qué animales terrestres cambian de color?

Camaleones

Los camaleones son reptiles con la capacidad de cambiar de color para combinar con cualquier tonalidad que les rodee. Logran esto gracias a células especiales cargadas de pigmentos bajo su piel. Un camaleón cambia de color en 16 a 20 segundos para evitar depredadores, cazar, comunicarse con otros camaleones o por cambios en la temperatura del lugar.

Ranas

Las ranas australianas son capaces de cambiar de color, suelen lucir un color café con manchas más oscuras, pero pueden tomar un color verde para camuflarse con el bosque.

Las ranas arbóreas que habitan en la costa oeste de América del Norte son distinguidas por sus patas pegajosas que les permiten trepar plantas. Pueden encontrarse ranas con una gran diversidad de colores que van desde el verde hasta el rojo y el marrón y pueden cambiar de color de acuerdo al entorno que las rodea para evitar depredadores.

Arañas

La araña cangrejo amarillo dorado tiene la habilidad de cambiar de color para camuflarse y actuar como depredadora y además, evitar convertirse en la presa. Tiene la habilidad de cambiar entre el blanco y el amarillo, lo que le permite camuflarse en las margaritas y las girasoles para cazar los insectos que se dirigen hacia ellas.

Liebres, zorros y armiños del ártico

Durante la primavera y el verano lucen un pelaje de color marrón, adecuado para camuflarse en la tundra. Al caer el invierno mudan su pelaje para lucir un prístino blanco que los hace prácticamente invisibles en la nieve.

¿Qué animales marinos cambian de color?

Caballitos de mar

Cambian de color para confundirse con el fondo del océanos, los corales y los hábitats donde habitan, estas delicadas criaturas cuentan con esta única defensa ante los depredadores marinos.

Pulpos

Se destaca el pulpo mimo, endémico de la región indo-Pacífico, un animal tan inteligente que es capaz de imitar en color y comportamiento a las serpientes marinas, rayas, medusas y al pez león. También pueden imitar el color del ambiente que le rodea.

Sepia

Se trata de cefalópodos de tamaño medio que habitan en todos los océanos, son reconocidos por su capacidad de camuflaje. Posee millones de células con pigmentos que las hacen invisibles en el entorno pues imitan a la perfección el fondo marino.