Saltar al contenido

Animales que caminan

animales-que-caminan
Animales que caminan
3.9 (77.5%) 8 votes

Los animales se desplazan de muchas formas en la naturaleza, siempre de acuerdo a lo que marca su evolución y su especie. El desplazamiento de un animal obedece a la necesidad de encontrar comida, agua, refugio, escapar de un peligro y encontrar pareja siempre de la forma más eficiente dada su estructura corporal.

Algunos animales que caminan también corren y pueden ser mamíferos como los zorros, caballos, perros, gatos, leones, rinocerontes, elefantes, jirafas, cebras, entre otros. También podemos encontrar aves que caminan como el pavo, las gallinas, el ñandú y el avestruz. Los reptiles reptan, lo que puede considerarse una forma de caminar según algunos autores.

animales-que-caminan

Cuadrúpedos

En general, los animales que caminan tienden a ser cuadrúpedos, es decir, cuentan con cuatro extremidades, dos anteriores y dos posteriores que aseguran un adecuado desplazamiento pues equilibran el peso del cuerpo y aportan la fuerza necesaria para moverlo.

Los cuadrúpedos pueden andar sobre dos extremidades por un corto período de tiempo, tal es el caso de los osos y simios.

No todos los animales cuadrúpedos pueden ser considerados tetrápodos, un animal tetrápodos tiene cuatro extremidades pero, no necesariamente emplea las cuatro para desplazarse. Este sería el caso de las aves, quienes usan sus extremidades para correr o para volar. Las aves que corren emplean sus alas para ahuyentar el peligro o para cambiar de dirección rápidamente.

Digitígrado

Son animales que corren o caminan apoyando únicamente los dedos de sus patas, son animales silenciosos y rápidos y tienden a ser carnívoros como los roedores y felinos. Otros animales digitígrados son los marsupiales.

Plantígrados

Son animales que caminan apoyando enteramente las plantas de las patas sobre el suelo. Para protegerlas cuentan con almohadillas formadas por un cojín muy grueso de tejido conjuntivo fibroso. Las almohadillas unen los huesos de la pata del animal y se encuentran separadas por secciones para permitir una adecuada movilidad.

A diferencia de los animales digitígrados, los animales plantígrados separan progresivamente sus extremidades del suelo al caminar, durante el movimiento entran en juego un gran número de articulaciones y músculos, dando el empuje final para el movimiento los dedos.

El caminar para un animal terrestre es imprescindible para mantenerse con vida bajo las duras condiciones de la naturaleza, el ser animales cuadrúpedos o bípedos, desplazarse con la planta de sus patas o con los dedos responde a una serie de mejorar genéticas que aseguran las mejores oportunidades de supervivencia para la especie. Por lo general, animales omnívoros y carnívoros tienden a ser plantígrados, mientras que aquellos que requieren velocidad son digitígrados.