Saltar al contenido

Animales que comen madera

animales-que-comen-madera
Animales que comen madera

Los animales que comen madera son conocidos como xilófagos y el acto de comer madera se denomina Xilofagia. La gran mayoría de los animales que consumen madera son artrópodos, en particular, son insectos. Muchas veces pueden formar verdaderas plagas en zonas urbanas.

Animales que se alimentan de madera

Los insectos que consumen madera se dividen en grupos según su especialidad (consumen madera podrida, de determinada dureza, madera viva, determinada capa) y según la preferencia por determinadas especies vegetales.

animales-que-comen-madera

Insectos que comen madera

Escarabajos: Existen muchas especies de escarabajos xilófagos como las carcomas o anóbidos, los escarabajos longicornios, los bostríquidos, los bupréstidos,los limexílidos, y otros. En este grupo destacan las carcomas, ya que destruyen los muebles de los hogares.

El perforador del chopo es un escarabajo cuyas larvas se alimentan de la madera de sauces y chopos.

Avispas de la madera: Ataca arboles de hoja ancha conocidos como latifolios.

Abejas carpinteras: Tienen reflejos violetas y azulados en su cuerpo, suelen atacar la madera de los árboles.

Mariposa del taladro: Se alimenta del interior de la corteza de los árboles y vive bajo ella.

Termitas: Existen 3000 especies de termitas, son temidos por su capacidad para invadir los hogares.

Animales herbívoros que comen madera

Consumen corteza, tallos y madera de gran variedad de plantas. No basan su alimentación completamente en este tipo de productos, aunque, existen especies que si lo hacen.

Oso panda: A pesar de que no digiere bien la celulosa basa su alimentación casi completamente en bambú.

Limnoria: Es un crustáceo móvil que se desplaza bajo la madera durante toda su vida. Atacan la madera en aguas marinas pero, no causan graves daños.

Gusanos de barco o broma: Son moluscos que ingresan a la madera por un pequeño agujero casi imperceptible. Causan daños graves a la madera.

Características

Los insectos que consumen madera poseen un aparato bucal de tipo masticador que les permite triturar la madera para poder digerirla.

Los animales que comen madera poseen dentadura y mandíbulas típicas de animales herbívoros que les facilita el proceso de trituración de la madera y acelera la digestión de la celulosa.

En el sistema digestivo los insectos tienen protozoarios y bacterias simbióticas que facilitan el procesamiento de la celulosa. Otros insectos poseen enzimas como la celulasa que permite la digestión de la celulosa.

Aquellos que se alimentan de madera en descomposición aprovechan los nutrientes de los hongos presentes en la madera. Este tipo de insectos transportan sus propios hongos para infectar las plantas que se encuentran a su paso.