Saltar al contenido

Animales que comen serpientes

animales-que-comen-serpientes
Animales que comen serpientes
5 (100%) 1 vote

A pesar de ser depredadores, las serpientes son presa también de animales carnívoros. Entre los principales animales que comen serpientes se encuentran las aves rapaces, algunos de ellos pueden ser inmunes al veneno de la serpiente o tener la habilidad suficiente para atacar la serpiente.

Entre los depredadores directos de las serpientes se encuentra mamíferos, invertebrados, aves y reptiles.

Los animales que comen serpientes se conocen como ofiófagos, algunos complementan su alimentación con otros animales, solo aves rapaces y serpientes pueden ser ofiófagos estrictos.

Algunos animales son:

Aves rapaces

Las aves rapaces de hábitos diurnos son los principales depredadores de las serpientes. Las aves rapaces que consumen serpientes habitan en todo el planeta.

Secretario o serpentario

Son el depredador por excelencia de las serpientes. Consumen ofidios venenosos y no venenosos. Cuenta con largas y escamosas patas que les protegen de las mordeduras de las serpientes.

Cernícalo

El cernícalo es un ave pequeña, tiene alas color bermejo con manchas negras y cola color gris. Miden 34 a 38 cm de cabeza a cola y tienen 70 a 80 centímetros de envergadura de alas.

El cernícalo acecha a sus presas desde el cielo, luego se lanza sobre ellas para capturarlos.

Águila culebrera

Es un águila que se consume exclusivamente de serpientes. Esta ave rapaz mide entre 62 y 70 cm de longitud y 166-188 cm de envergadura. Tiene color pardo en el dorso y blanco en las partes inferiores. Sus ojos son de iris amarillo y se encuentra frente a su cabeza.

Otras aves que consumen serpientes son los pavos, las gallináceas y aves zancudas.

Mamíferos

Los mamíferos no son ofiófagos exclusivos, sin embargo, las consumen con regularidad.

animales-que-comen-serpientes

Jabalí

Los cerdos salvajes de Australia consumen serpientes venenosas y no venenosas. Consumen culebras y víboras. No es inmune al veneno pero se encuentra protegido por una capa de grasa.

Otros mamíferos que consumen serpientes son:

  • Gineta
  • Turones
  • Suricata
  • Erizo
  • Topos
  • Murciélagos
  • Babuinos

Reptiles

Los reptiles que consumen serpientes pueden ser grandes lagartos carnívoros como el varano, el cocodrilo y otras serpientes como la serpiente real. Algunas tortugas como la tortuga de caparazón blando o mordedora consume serpientes semiacuáticas.

Invertebrados

Entre los invertebrados que consumen serpientes tenemos escarabajos, tarántulas, escorpiones y solífugos.