Saltar al contenido

Animales que duermen de pie

animales-que-duermen-de-pie
Animales que duermen de pie

Estamos habituados a pensar en los animales bajo términos humanos, llegando a confundirnos cuando encontramos animales que duermen de pie luego de pasar todo el día también de pie. Esta conducta es común en muchas criaturas pues les permite huir rápidamente si se presenta el peligro.

En otros casos la fisiología del animal no le permite otra postura, bien sea por la forma de su cuerpo o su gran tamaño.

Animales grandes

animales-que-duermen-de-pie

Los animales grandes suelen dormir de pie, aunque es un tipo de sueño o sopor de onda lenta. No es un sueño profundo como el MOR (movimientos oculares rápidos) para alcanzar este tipo de sueño un animal grande debe acostarse por completo en el suelo.

Los caballos cuentan con un sistema de bloqueo en sus patas que les permite dormir de pie durante largos períodos de tiempo. Los tendones y ligamentos de las patas del caballo le permiten estar de pie sin gran esfuerzo muscular.

Otros animales que duermen de pie cuentan con un tendón flexor que pasa por delante de la rodilla y baja hasta las garras, de esa forma logran mantenerse en pie con un minimo esfuerzo.

Los mamíferos que habitan en manadas duermen de pie para vigilar la presencia de depredadores.

Algunos animales grandes que duermen de pie son:

  • Bisontes.
  • Vacas.
  • Búfalos.
  • Alces.
  • Rinocerontes.
  • Jirafas.
  • Elefantes.

Aves

Es común encontrar que las aves duermen siempre de pie, con excepción de patos, gallinas y otras aves que suelen echarse sobre sus patas.

Aves de rapiña y otros tipos de  aves como los loros, guacamayas, flamencos, canario, entre otras suelen dormir de pie sobre las ramas de los árboles.

Sueño escaso

Los animales de gran tamaño que duermen de pie pueden sobrevivir con escaso sueño, una jirafa duerme solo cinco minutos al día mientras que un elefante duerme 3 horas.

Los rinocerontes si duermen 8 horas diarias.

Los alces pueden dormir profundamente durante horas si así lo requieren, para ello se echan en el suelo del bosque.