Saltar al contenido

Animales que están en peligro de extinción

animales-que-estan-en-peligro-de-extincion
Animales que están en peligro de extinción
4 (80%) 1 vote

Cuando hablamos de animales en peligro de extinción nos referimos a la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estar incluido en esta lista significa para una especie animal el estar en riesgo de extinguirse en estado silvestre.

En esta lista se incluyen aquellas especies que han perdido un 80 o un 90% de su población en 3 generaciones o 10 años o cuando tiene menos de 250 individuos adultos contabilizados. Cuando una especie entra en esta categoría se deben tomar medidas para su conservación para evitar su desaparición.

animales-que-estan-en-peligro-de-extincion

Anfibios en peligro de extinción

Salamandra gigante china

Es un anfibio que puede llegar a medir 180 centímetros, lo que le otorga el título del anfibio más grande de del mundo.

Su cabeza es enorme, tiene ojos pequeños y una piel oscura. Habita en aguas heladas de zonas montañosas donde consume peces, insectos y anfibios de menor tamaño.

Se encuentra amenazada por la caza ilegal y por la contaminación de su medio.

Rana de Morelet

Es un anfibio anuro que habita en México, Honduras y el Salvador. No existen más de 1500 ejemplares en la naturaleza y según estudios, la población está decayendo debido a la destrucción de hábitat, una enfermedad denominada quitridiomicosis y la venta como mascotas en años anteriores.

Tritón del Montseny

Es un anfibio urodelo que habita en la península ibérica. Se encuentra en peligro crítico por la destrucción de su hábitat.

Aves en peligro de extinción

Colibrí esmeralda

Es un colibrí de color verde y esmeralda, habita en Honduras, en bosques secos y matorrales. Se encuentra en peligro por la deforestación de su hábitat.

Albatros de Ámsterdam

Es una subespecie del Albatros errante, habita únicamente en la isla de Ámsterdam y quedan 130 ejemplares con vida. Consume peces y cefalópodos.

Cóndor californiano

Emparentado con el Cóndor de los Andes, habita en Arizona y el sur de Utah. Tiene una envergadura de 3 metros y puede pesar 11,8 Kg. Puede llegar a vivir 60 años y se encontraba amenazado por la caza furtiva, el envenenamiento con plomo y la destrucción de su hábitat. El gobierno de USA rescató los últimos 22 ejemplares y los reprodujo en zoológicos, al tener un número considerable los devolvieron a la naturaleza donde ahora se tiene un estimado de 226 aves silvestres.

Mamíferos en peligro de extinción

Lince ibérico

Este mamífero carnívoro habita únicamente en la península ibérica y cuenta con una población estimada de unos 300 ejemplares. Se encuentra amenazado por la desaparición de sus presas y la destrucción de su hábitat.

Lobo rojo

Solo puede ser encontrado en algunas zonas de USA y México. Los biólogos no se ponen de acuerdo en cuanto a su origen, hay quienes creen es una subespecie del lobo y otros afirman que fue originado por el cruce entre lobos y coyotes. Su población ronda los 550 ejemplares. Se encuentra amenazado por la caza ilegal, ya que ciertos partidos políticos se basan en el conflicto taxonómico para protegerse de las leyes conservacionistas, ellos afirman que al ser un cruce de lobo y coyote las leyes no protegen a esta especie.

Fauna acuática en peligro de extinción

Atún rojo

En grave peligro debido a la pesca excesiva.

Delfín del rio Irrawaddy

Habita en las aguas dulces de Asia, está en peligro por el incremento de los niveles de salinidad en los ríos.

Vaquita marina

Existen únicamente 200 ejemplares de esta marsopa. Su hábitat es reducido y la pesca en la zona está acabando con la especie.