Saltar al contenido

Animales que hablan

animales-que-hablan
Animales que hablan

Cuando nos referimos a animales que hablan estamos dando características humanas a animales salvajes o domésticos. La capacidad de hablar de un animal está definida por su capacidad para imitar los sonidos humanos y no por su comprensión de nuestro lenguaje.

Perros y gatos pueden comprender las palabras que les comunicamos mientras que los loros tienen la poderosa capacidad de relacionar palabras con acciones o situaciones.

Algunos animales que hablan son:

El loro gris

Se trata del loro más inteligente de todas las especies de loros, tres loros grises han sido estudiados en facilidades científicas, en las cuales comprueban su capacidad para aprender palabras y luego utilizarlas para identificar objetos y comunicar deseos y opiniones.

Según una famosa leyenda urbana, Alex, el primer loro gris estudiado por la psicóloga animal Irene Pepperberg llegó a despedirse de su cuidadora con dulces palabras antes de morir. La psicóloga continúa sus investigaciones con otro loro gris llamado Griffin. Alex llegó a dominar más de 100 palabras.

Mientras que N´kisi, otro loro gris, sabe manejar más de 700 palabras y puede utilizarlas para comunicarse.

Gorila

animales-que-hablan

Uno de los animales más conocidos por comunicarse con los humanos es Koko la gorila. Este animal fue entrenado por Penny Patterson, quien afirma que Koko tiene la gran capacidad de comprender cerca de 2000 palabras y emplear más de 1000 a través del lenguaje de señas.

Elefante

Para los años 70 un elefante de nombre Batyr quien vivía en un zoológico en Kazajstán empezó a hablar ruso formando palabras con su boca mediante la manipulación de un tronco. Esto le permitía imitar los sonidos humanos, podía decir su nombre y frases cortas.

En el año 2006, otro elefante conocido como Kosik empleaba una técnica similar para imitar frases y palabras en koreano.

Beluga

NOC, una ballena beluga que era utilizada para operaciones navales, hablaba durante su adolescencia, llegando incluso a engañar a quienes la cuidaban pues, no sabían quién podía estarles hablando. Su voz fue grabada y aún se estudia ya que NOC dejó de hablar al hacerse adulta.

Otras belugas han logrado comunicarse de la misma forma con los humanos, se trata de belugas separadas de su especie que desarrollan fuertes vínculos con sus cuidadores humanos.

Otros animales que pueden hablar son:

  • Bonobo
  • Chimpancé
  • Orangután
  • Delfín
  • Foca
  • Perros y gatos