Saltar al contenido

Animales que migran

animales-que-migran
Animales que migran
3 (60%) 2 votes

Muchas especies animales migran por variadas razones, no todas emplean los mismos métodos y en algunos casos la generación que abandonó un lugar no regresará a este sino una generación o varias generaciones futuras (como las mariposas monarca) debemos diferenciar la invasión masiva de un hábitat por una especie foránea en intervalos de tiempo corto pues eso se denomina invasión o emigración.

¿Por qué migran los animales?

  • En busca de nuevas fuentes de alimentos.
  • Por los cambios en las estaciones.
  • Para criar.
  • Para aparearse.
  • Para huir de los depredadores.

Sin importar la razón, el patrón migratorio de una especie animal siempre estará condicionado por su sentido de supervivencia.

animales-que-migran

Aves

Son las criaturas que más distancia recorren al migrar. Por ejemplo:

Golondrinas: Habitan en el verano en Europa y cuando llega el invierno migran al sur y al centro de África.

Cigüeñas: Viven en Europa y, al igual que las golondrinas, vuelan hacia África cuando el invierno arriba a Europa. Cuando regresan suelen hacerlo al mismo nido donde criaron a sus polluelos en temporadas anteriores.

Chorlito dorado chico: Habita en la llanura Pampeana en verano, y cuando llega el otoño viaja hasta la tundra del Ártico, donde se apareará y criará sus pichones.

Invertebrados

Plancton: migra todos los días desde el fondo oceánico hacia la superficie, donde se alimenta durante la noche; cuando se encuentra satisfecho, baja 1200 metros hacia el fondo oceánico, allí las bajas temperaturas ralentizan su metabolismo. De esta forma el plancton se protege de los depredadores.

Cangrejos de tierra: Pueden atravesar ciudades enteras buscando el mar para poner sus huevos.

Peces, anfibios y reptiles

Salmones: Se reproducen y desovan en ríos de agua dulce, pero regresan al mar para alimentarse y crecer.

Anguilas norteamericanas: Habitan en los ríos pero se desplazan hacia el fondo del mar de los Sargazos para reproducirse.

Caguama: Es una tortuga que nace en las costas de Japón y atraviesa el Pacífico para llegar a México donde se alimentará. Regresará a Japón para desovar.

Mamíferos

Los caribús y cebras: Migran por las planicies de África occidental buscando hierba fresca y agua.

La foca y la ballena franca austral: Buscan aguas cálidas donde dar a luz a sus crías, cuando estas crecen lo suficiente, emprende el viaje e regreso hacia aguas más frías.

Orientación y navegación

Aun no se conocen los secretos de la orientación a lo largo de la migración, se cree que algunos animales utilizan el sol para orientarse, que algunos usan las estrellas, otros el campo magnético terrestre y otros los aromas de los lugares que visitaron cuando apenas eran unas crías.