Saltar al contenido

Animales que nadan

animales-que-nadan
Animales que nadan
4 (80%) 7 votes

Los animales que habitan en hábitat acuáticos, ya sea de agua salada o de agua dulce, y necesitan nadar para desplazarse por el líquido con eficiencia para huir de sus depredadores o para capturar a sus presas.

Los animales que nadan son conocidos como animales acuáticos y se pueden clasificar de muchas formas, algunos pueden respirar en el agua y otros requieren de aire para hacerlo, pueden ser mamíferos u ovíparos, reptiles, aves y peces.

Mamíferos que nadan

Casi todos los mamíferos terrestres pueden nadar, es un reflejo voluntario con el que nacen todas las crías, con excepción del humano. Los mejores nadadores entre los mamíferos son los mamíferos marinos.

animales-que-nadan

León marino

Pertenecen a la familia de las morsas y las focas. Se encuentran en el pacífico norte, en Australia, USA, Corea y Sudamérica. Sus cuerpos son muy voluminosos porque poseen una capa de grasa que les aísla del frío del mar, pero son grandes nadadores capaces de sumergirse a cientos de metros de profundidad y aguantar la respiración por horas.

Foca

Existen 19 especies de focas en el mundo, no tienen orejas y sus patas traseras no son adecuadas para el desplazamiento en la tierra. Podemos encontrar focas en casi todas las costas del planeta con excepción de las costas tropicales. Son excelentes nadadoras, su pelaje es corto y no ofrece protección contra las bajas temperaturas, esa función es de la capa de grasa subcutánea  que representa un cuarto del peso de la masa total de la foca.

Elefante marino

Esta representado por dos especies, el elefante marino del sur y el del norte. El primero es el mayor pinnípedo que ha habitado sobre la tierra. Habitan sobre todo en Norteamérica, en la Patagonia, en Australia y Tasmania. Habitan casi todo el tiempo en el mar, regresan a tierra sólo para reproducirse y mudar su piel. Lo machos llegan primero a la costa y pelean por dominar el mayor territorio posible, esto con el fin de tener un mayor harem de hembras cuando estas arriben a las costas.

Ballena

Son cetáceos de gran tamaño que habitan en los océanos. Pasan toda su vida nadando, ya sea para migrar y reproducirse o para alimentarse.

Delfín

Representados por 34 especies son de los mejores nadadores que podemos encontrar en el océano. Pueden llegar a medir 9 metros d largo y son muy inteligentes, llegando a comunicarse con el hombre o con otros delfines realizando complicadas piruetas sobre el agua.

Reptiles que nadan

Los reptiles son criaturas ovíparas u ovovivíparas en su mayoría terrestres, con algunas excepciones como:

Cocodrilos

Suelen pasar el día en arroyos, ríos y lagos acechando a los animales que se acercan a tomar agua o a alimentarse. Pueden camuflarse tan bien sobre el agua que simulan ser rocas y troncos. Los cocodrilos arrastran a su presa bajo el agua donde la sujetan hasta que se ahogue (si no ha muerto por la terrible presión de sus mandíbulas)

Nadan valiéndose de todo su cuerpo y su poderosa cola. Se desplazan realizando un movimiento de onda mientras mantienen sus patas pegadas al cuerpo.

Caimanes

Tienen un tamaño menor que el de los cocodrilos pero, su estrategia de caza y modo de vida es muy similar.

Tortugas

Son animales de sangre fría, las tortugas marinas y las tortugas de agua dulce habitan la mayor parte de su vida en el agua donde nadan para cazar su alimento o para migrar en la época de cría. Tienen patas palmeadas que facilitan su desplazamiento en el agua.

Aves que nadan

No todas las aves pueden nadar, aquellas que lo hacen tienen adaptaciones especiales que se los permiten.

Patos, gansos y cisnes

Presentan patas palmeadas y un plumaje denso y grasoso que les mantiene secos cuando se encuentran en el agua buscando su alimento. Son animales que habitan en la tierra, en el agua y que pueden volar grandes distancias cuando migran. Suelen controlar su flotabilidad con sus bolsas de aire.

Pingüinos

Son las mejores aves nadadoras del mundo, su plumaje denso y su capa de grasa les mantienen aislados térmicamente mientras nadan largas distancias en busca de alimento.