Saltar al contenido

Animales que Reptan

que-animales-reptan
Animales que Reptan
5 (100%) 1 vote

Cuando escuchamos hablar de los animales que reptan inmediatamente pensamos en los reptiles, una clase de vertebrados ovíparos o ovovivíparos cuyos cuerpos se encuentran recubiertos de escamas de queratina. Esta clase de animales fueron abundantes en el Mesozoico y dominaron el planeta durante siglos. El origen de los reptiles se remonta al período carbonífero.

Características de los reptiles

Los reptiles son animales muy fuertes y con gran capacidad de adaptación, muchos, como el cocodrilo o el caimán, habitan tanto en la tierra como en el agua. Todos poseen:

Una piel resistente recubierta por escamas.

Pulmones desarrollados: Sus pulmones son esponjosos con una gran capacidad para almacenar oxigeno. Su respiración es realizada a través de fosas nasales, su cavidad torácica se expande para inspirar y colapsa para exhalar. Algunos poseen dos ulmones y otros sólo uno.

que-animales-reptan

Un sistema excretor: Desarrollado específicamente para permitirles almacenar y ahorrar el agua de sus cuerpos

Un sistema circulatorio doble: Lo que significa que una vía sanguínea lleva sangre poco oxigenada a los pulmones y a su vez recoge sangre oxigenada. La otra vía lleva y recoge la sangre del resto del cuerpo.

Fertilización interna y huevos amniotas.

Los reptiles no pueden controlar su temperatura corporal por lo tanto se tienden al sol cuando se sienten fríos o buscan la sombra o cavan madrigueras cuando su temperatura es elevada.

Alimentación de los reptiles

Los reptiles son en su mayoría carnívoros estrictos u omnívoros ya que su sistema digestivo es sencillo y la carne requiere poco trabajo para ser digerida y procesada.

El metabolismo de los reptiles es sumamente lento, pues no pueden masticar sus alimentos y su digestión es muy lenta, es por ello que los cocodrilos y boas gigantes pueden pasar meses sin comer mientras digieren una presa de gran tamaño.

En el caso de reptiles herbívoros estos no mastican sus alimentos pero, consumen pequeñas rocas para facilitar el proceso de digestión. En el estómago del reptil las piedras ayudan a moler la materia vegetal. Algunos de estos reptiles son:

  • Tortugas marinas
  • Iguanas marinas