Saltar al contenido

Animales que respiran por la tráquea

animales-que-respiran-por-la-traquea
Animales que respiran por la tráquea
3.9 (77.65%) 170 votes

A este tipo de respiración se le denomina respiración traqueal, y, a diferencia de las tráqueas de mamíferos y humanos, en los animales que respiran por la tráquea esta no es más que una serie de ramificaciones que forman su aparato respiratorio. Los insectos, arácnidos y otras criaturas presentan respiración traqueal, en este tipo de respiración las tráqueas ingresan a los tejidos a ser oxigenados sin necesidad de la intervención del sistema circulatorio.

¿Cómo se realiza la respiración traqueal?

En la piel de los insectos y arácnidos se encuentran unos orificios denominados estigmas, los cuales son los responsables de permitir la entrada de aire oxigenado y la salida del CO2 El oxígeno entra por los estigmas anteriores, lo que infla el abdomen de la criatura.

animales-que-respiran-por-la-traquea

El aire ingresa entonces a la tráquea llega a las ramificaciones conocidas como traqueolas, quienes son las que ingresan en las células y producen el intercambio gaseoso de dióxido de carbono, oxígeno y otros elementos.

Un vez se realiza este proceso los estigmas anteriores se cierran y el aire es bombeado por la contracción de abdomen hacia los estigmas posteriores.

Estructuras involucradas

Espiráculos o estigmas: Son poros redondeados recubiertos de vellos para reducir la pérdida de agua, el ingreso de parásitos y polvo. Su función es abrirse o cerrarse  para permitir el paso o la salida de los gases.

Tráqueas: Son unas estructuras tubulares huecas que permiten la circulación de los gases en el interior del animal. Están recubiertas por una cutícula dura y espirales que impiden su colapso. Algunas tráqueas cuentan con sacos de aire, estructuras que permiten almacenar aire y contribuyen a la estabilidad del insecto cuando este se desplaza por el aire.

Traqueolas: Son las ramificaciones de la tráquea, conforme avanzan por el cuerpo se van afinando hasta alcanzar los tejidos y células. Permiten el transporte de gases en ambas direcciones.

¿Qué animales utilizan la respiración traqueal?

Miriápodos

  • Ciempiés.
  • Milpiés.

Arácnidos

Algunos combinan sistema traqueal y sistema de pulmones en libro.

  • Arañas.
  • Ácaros.

Onicóforos

  • Peripatus.
  • Peripatoides.