Animales que se alimentan de sangre

animales-que-se-alimentan-de-sangre

Conocidos como hematófagos, estos animales encuentran su sustento en la sangre de otras criaturas. Algunos son ectoparásitos y otros, endoparásitos. Los animales que se alimentan con sangre presentan estructuras corporales diseñadas para esta labor, desde dientes afilados hasta aparatos chupadores (mosquitos) a salivas con compuestos anticoagulantes.

Este tipo de animales tienden a ser transmisores de enfermedades, por lo que se realizan esfuerzos para eliminarlos.

animales-que-se-alimentan-de-sangre

Índice
  1. Animales endoparásitos que se alimentan de sangre
    1. Tenia
    2. Bacteria vampiro
  2. Animales ectoparásitos que se alimentan de sangre
    1. Garrapatas
    2. Jején
    3. Lamprea

Animales endoparásitos que se alimentan de sangre

Tenia

Es un parásito conocido como solitaria. Existen 32 especies en el mundo que parasitan animales y dos de ellas parasitan humanos la T. saginata y T. solium. Este parásito habita en las primeras secciones del intestino delgado y alcanza hasta 5 metros de largo.

Bacteria vampiro

De nombre científico Micavibrio aeruginosavorus ostenta el titulo de depredador más pequeño del mundo. Esta bacteria se adhiere a otras bacterias y consume sus nutrientes. Este parásito es beneficioso pues se alimenta de Pseudomonas aeruginosa, un patógeno responsable de provocar infecciones pulmonares en personas con fibrosis quística. Este pat´geno es resistente a los antibióticos pero no a la bacteria vampiro.

Animales ectoparásitos que se alimentan de sangre

Garrapatas

Conocidos como ixodoideos pertenecen a la superfamilia de los ácaros. Habitan en la hierba alta, a la espera de su próxima presa. No saltan sino que se pegan al cuerpo de su huésped cuando este roza la hierba.

Perforan la piel y succionan sangre sin parar hasta que se encuentran completamente llenas, momento en el que se sueltan.

Jején

Es un parásito perteneciente a la familia Ceratopogonidae. Transmiten varias enfermedades al picar a sus víctimas para succionar la sangre.

Lamprea

Conocidos como hiperoartios, estos animales de cuerpo gelatinoso, sin escamas y muy resbaladizos habitan en el agua. Su boca circular esta armada con una ventosa que le permite adherirse a su victima, una vez que lo logra, corta la piel con sus filosos dientes concéntricos.

Pueden medir hasta 1 metro de largo. Se aferra a tiburones, salmones y mamíferos marinos.

Otros ectoparásitos son:

  • Ladilla
  • Mosquito
  • Murciélago vampiro
  • Piojo
  • Pulga
  • Sanguijuela medicinal
  • Redúvios o Chipo
  • Araña saltadora keniata
  • Piojo come lengua
  • Polilla vampiro
  • Pez vampiro o candirú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más