Saltar al contenido

Animales que se arrastran

animales-que-se-arrastran
Animales que se arrastran
3.8 (76%) 5 votes

Cuando escuchamos hablar de animales que se arrastran inmediatamente pensamos en reptiles, pues, su nombre lo indica, su locomoción esta basada en el arrastre de sus cuerpos o en el reptar. Sin embargo existen otro tipo de animales que se arrastran como los gusanos, lombrices, los caracoles y las babosas. Este tipo de locomoción requiere de estructuras especiales, sustancias y músculos especialmente diseñados para desplazarse cuando gran parte de su cuerpo de encuentra en contacto con el suelo.

Reptiles

Aquellos que cuentan con cuatro patas musculosas normalmente se arrastran sobre sus vientres, cuentan con colas poderosas que les ayudan a equilibrarse, defenderse y nadar en el caso que sean reptiles semiacuáticos. No suelen arrastrarse todo el tiempo, cuando necesitan desplazarse a gran velocidad (cuando cazan o escapan de amenazas) se elevan sobre sus patas y despegan completamente el vientre del suelo.

En este caso podemos mencionar los cocodrilos, iguanas, caimanes y dragones de komodo.

Otro tipo de reptiles, como las serpientes, no cuentan con extremidades y por lo tanto se desplazan de forma muy diferente.

animales-que-se-arrastran

¿Cómo se desplaza una serpiente?

Las serpientes cuentan con 400 vertebras, las cuales tienen ancladas un par de costillas. Se desplaza anclando sus escamas ventrales al terreno si “jala” su cuerpo con la ayuda de sus músculos y esqueleto.

Las serpientes que suben a los árboles se sujetan al troco con la cola y se impulsan con su cabeza. El cuerpo hace las veces de acordeón para movilizar su peso hacia arriba.

¿Cómo se desplazan los caracoles?

Los caracoles no se mueven gracias a su baba, según descubrimientos de la Universidad Carlos III de Madrid conjunto a la Universidad de Stanford y la Universidad de California, los caracoles se desplazan gracias a complejos movimientos musculares que simulan ondas que viajan desde la cabeza hasta el final del cuerpo. Los caracoles distribuyen una fuerza muy baja sobre un área grande, de esta forma evitan quedarse pegados en su propia baba.

¿Cómo se desplazan los gusanos?

Los gusanos que se arrastran como lombrices y tenias se mueven gracias a los movimientos peristálticos de sus cuerpos.