Saltar al contenido

Animales que se mimetizan

animales-que-se-mimetizan
Animales que se mimetizan
4.5 (90%) 2 votes

Conocido como mimetismo, es una capacidad de los animales que les permite parecerse a otros organismos que habitan en su entorno como ventaja para sobrevivir. El mimetismo permite engañar a otros animales, permitiendo inducir una determinada conducta (normalmente de confianza (en el caso de depredadores) o de camuflaje (en el caso de presas)

animales-que-se-mimetizan

Animales que se pueden mimetizar

El mimetismo puede ser visual, olfativo o táctil. Algunos animales emplean diferentes técnicas como las siguientes:

Mimetismo y cripsis

Es empleada para asemejarse al entorno donde vive el animal. Esta técnica es empleada tanto por depredadores como por presas.

Animales que emplean la cripsis:

  • Camaleones.
  • Insectos hoja.
  • Orugas.
  • Insectos palo.
  • Mantis religiosa.
  • Sapo hoja.

Aposematismo

Es una estrategia en la cual animales completamente inofensivos se asemejan a animales peligrosos, en este caso tenemos como ejemplo la coral falsa. Existen reglas en las cuales nos dicen que si el rojo esta seguido del negro es una coral falsa o que si el vientre esta exento de color es una coral falsa, se dice también que las corales verdaderas hinchan su cola cuando se sienten amenazadas simulando una doble cabeza. Según el folklore popular de algunos países la coral es la única serpiente que mata a un gato, es decir, logra engañarlo con su doble cabeza.

Otros animales que practican este tipo de mimetismo es practicado por mariposas, pájaros y orugas, normalmente tienden a simular el rostro de animales más grandes. El pulpo mimo es también otro ejemplo, simula ser otros animales como medusas y serpientes marinas.

Automimetismo

Este tipo de mimetismo consiste en mimetizar una parte del cuerpo menos vulnerable o prescindible, de esa forma, los predadores atacan esa sección y el animal puede huir prácticamente ileso.

Existe una oruga, la Hemeroplanes triptolemus quien, al final de su abdomen, luce la cabeza de una serpiente, de esa forma, aleja aves insectívoras. El Gecko hoja tiene el cuerpo con forma de hoja y esto le permite mimetizarse con el entorno.