Saltar al contenido

Animales que se reproducen asexualmente

animales-que-se-reproducen-asexualmente
Animales que se reproducen asexualmente
3.4 (67.93%) 58 votes

La reproducción asexual es aquella en la que no interviene la unión de dos células sexuales. Los animales que se reproducen asexualmente presentan estructuras simples como lo son las esponjas, celentéreos, tunicados, anélidos y equinodermos.

Métodos de reproducción asexual

Escisión celular: Un animal adulto se divide en dos mitades idénticas que darán lugar a dos individuos. En este proceso se divide primero el núcleo de la célula y luego el citoplasma. Esta reproducción se da en los esporozoos.

Gemación: Se produce una o varias yemas en el individuo adulto, de cada yema surgirá otro ser. Este tipo de reproducción forma colonias como lo es el caso de las esponjas y las hidras.

animales-que-se-reproducen-asexualmente

Fragmentación: El individuo adulto original se divide en varias partes, de cada parte surgirá un nuevo ser. Esto se da en los gusanos planos, gusanos y estrellas de mar.

Partenogénesis: Seda en células sexuales femeninas no fecundadas, ocurre en platelmintos, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles. Es muy rara su ocurrencia en aves y peces. En este proceso la célula se segmenta y bajo condiciones especiales se desarrolla como un nuevo ser idéntico a su madre. Entre los animales que se reproducen mediante este proceso tenemos:

  • Pulgones.
  • Insectos palo.
  • Abejas.
  • Hormigas.
  • Lagartijas.
  • Pez Molly.

En el caso del pez Molly, los insectos palo y las lagartijas cola de látigo, la descendencia es únicamente femenina al no existir cromosomas masculinos.

Las abejas son otro caso, las larvas no fecundadas se convierten en machos debido a que poseen la mitad de la carga genética de la especie.

¿Por qué solo es posible la reproducción asexual en las hembras?

Los óvulos son células totipotentes, es decir pueden dividirse y crear células diferenciadas que darán lugar a órganos y estructuras. Las células masculinas tienen únicamente la capacidad de fecundar.

Importancia de la Reproducción Asexual

Este tipo de reproducción sólo requiere de un progenitor y no necesita de complejos rituales de cortejo. El proceso inicia cuando las condiciones del medio ambiente son aptas para la reproducción.

El  estudio de este tipo de reproducción promete ofrecer beneficios al hombre, hoy en día se ha logrado producir semillas modificadas genéticamente gracias al método de reproducción asexual.

Este método también permitirá la recuperación de especies extintas y el aumento en la producción de animales de consumo humano.

La reproducción asexual permite a muchas especies mantenerse en su medio hasta nuestros días, tal es el caso de las medusas, uno de los seres más antiguos que aún habitan entre nosotros.