Saltar al contenido

Animales que se reproducen solos

animales-que-se-reproducen-solos
Animales que se reproducen solos
4.7 (93.55%) 31 votes

Este tipo de animales practica un tipo de reproducción denominada: Reproducción asexual, en ella se desprenden trozos del cuerpo que generan a un nuevo ser o se producen procesos mitóticos en la célula sexual de la hembra y se da origen a un nuevo ser considerado un clon genético de su progenitor. En este tipo de reproducción no interviene la unión de dos gametos.

Celentéreos, esponjas y tunicados

Se reproducen mediante un proceso denominado gemación. Durante este proceso se produce la división celular necesaria para dar lugar a un nuevo ser en las yemas. Las yemas se producen el cuerpo de la progenitora y se dividen hasta formar un nuevo organismo exactamente igual a su madre. Es por ello que estas criaturas marinas forman colonias.

Este tipo de reproducción es común en animales sencillos, sin embargo puede darse en animales más complejos como:

animales-que-se-reproducen-solos

Pez Molly

Es un pez ovovivíparo, la versión amazónica de este pez solo cuenta con individuos hembras. Suelen engañar a los machos de otras especies para que se apareen con ellas, ya que requieren de la presencia de esperma para iniciar el proceso de partenogénesis o reproducción asexual. El esperma no aporta material genético.

Lagartija cola de látigo

Los machos de esta especie se extinguieron hace millones de años, por lo tanto las hembras de esta especie desarrollaron la reproducción por partenogénesis. El óvulo se divide por si solo y forma un partenote, esta célula no lleva cromosomas masculinos por lo que dará lugar a una hembra. La única célula capaz de reproducirse por partenogénesis es la femenina, debido a sus propiedades totipotentes, en cambio, la célula masculina solo tiene la propiedad de fecundar.

Ventajas y desventajas de los animales que se reproducen solos

Ventajas

Es un tipo de reproducción sencilla completamente controlada por las condiciones del medio y la hembra. De esta forma se puede dar lugar a muchos individuos y facilitar la colonización del ambiente por la especie.

Desventajas

Todos son clones de sus progenitores, no existen variación genética lo que los hace propensos a enfermedades y a no poder adaptarse a cualquier cambio en el medio.