Saltar al contenido

Animales que sufren metamorfosis

animales-que-sufren-metamorfosis
Animales que sufren metamorfosis
2.8 (56.97%) 33 votes

La metamorfosis es común en el reino animal, sobre todo es especies de reducido tamaño. La metamorfosis es un proceso biológico en el cual un animal se desarrolla a través de un proceso complejo de grandes cambios estructurales y fisiológicos. Se producen diferencias celulares y cambios estructurales que alteran por completo la apariencia de los animales.

¿Qué grupos animales sufren de metamorfosis?

Este proceso es común en:

  • Insectos
  • Anfibios
  • Moluscos
  • Crustáceos
  • Cnidarios
  • Equinodermos
  • Tunicados

Metamorfosis de los insectos

Los insectos pueden atravesar por dos tipos de metamorfosis dependiendo de la especie:

Metamorfosis completa

Se da cuando desde los huevos de los insectos nacen larvas similares a gusanos, estas se alimentan por si solas, luego dejan de comer, segregan una sustancia sedosa, tejen un capullo donde se encierran, se paralizan y se transforman (en esta etapa se convierten en pupas) del capullo surgirá un individuo adulto.

Los insectos que sufren esta metamorfosis son las mariposas, libélulas, polillas, abejas, avispas, hormiga y moscas

animales-que-sufren-metamorfosis

Metamorfosis Incompleta

De los huevos salen crías similares a los adultos, de tamaño reducido y sin alas denominadas ninfas. Estas ninfas se alimentan por si solas y atraviesan diferentes mudas hasta formar alas, es entonces cuando es considerada adulta.

Este proceso es típico de saltamontes, libélulas, cucarachas, langostas, grillos, termitas y los piojos.

Metamorfosis en los Anfibios

Los huevos dan lugar a larvas pequeñas que se transformarán en renacuajos, a lo largo de los días los renacuajos desarrollarán patas, reabsorberán la cola y sus branquias hasta adquirir un aspecto similar al adulto.

Este proceso es común en sapos, ranas y salamandras. En algunas especies la cola no desaparece.

Metamorfosis en anélidos, equinodermos, moluscos y crustáceos

Es una metamorfosis incompleta, las criaturas nacen con aspecto similar al adulto y mediante mudas van desarrollando estructuras que los convertirán en individuos adultos aptos para la reproducción. En los cangrejos durante el proceso de muda se da la reproducción pues la coraza protectora aún es muy suave.