Saltar al contenido

Animales que tienen escamas

animales-que-tienen-escamas
Animales que tienen escamas
3 (60%) 2 votes

En la naturaleza existen animales cuya piel se encuentra recubierta por escamas. Una escama es una lámina de dermis imbricadas en la piel cuya función es proteger al animal y aislarlo del exterior.

¿Qué animales tienen escamas?

Mariposa

animales-que-tienen-escamas

Si, aunque no lo creas, las mariposas cuentan con escamas, específicamente en sus alas.

Las alas de las mariposas se forman cuando se encuentra en la crisálida. Las escamas que recubren las alas protegen una delicada membrana que es almentada por diminutas venas. Estas estructuras se encuentran superpuestas entre si y son lo suficientemente fuertes y ligeras como para permitir el vuelo.

Se encuentran fabricadas con quitina.

Las escamas se encuentran recubiertas por un polvo fino que conforma el color y los diseños que lucen las mariposas.

Peces

Los reptiles cuentan con escamas gracias a los peces quienes, al evolucionar estas escamas continuaron protegiendo la delicada piel de los reptiles.

Las escamas de los peces son dérmicas. En los peces óseos se encuentran cubiertas por epidermis y en los peces cartilaginosos como tiburones y rayas, no, esto les da un aspecto suave en un sentido y rugoso en otro.

Peces óseos

Son peces con esqueleto de calcio.

Peces cartilaginosos

Son peces con esqueleto de cartílago.

Reptiles

Las escamas de los reptiles se encuentran formadas con queratina y son de naturaleza epidérmica. Se cree que a través de la evolución este tipo de escamas dio lugar al pelo en los mamíferos y a las plumas en las aves.

Los lagartos, las serpientes y los grandes reptiles cuentan con diferentes formas y tamaños de escamas, todas sin embargo, cumplen con las mismas funciones:

  • Protegen al animal de la desecación.
  • Evitan la pérdida de agua a través de la piel.

En las serpientes de cascabel las escamas se han modificado para que al friccionar unas con otras emitan el sonido que todos conocemos.

Aves

Las aves cuentan con escamas protectoras en sus patas, estas, se encuentran conformadas por queratina al igual que sus plumas y picos.