Saltar al contenido

Animales que trabajan en equipo

animales-que-trabajan-en-equipo
Animales que trabajan en equipo
1.8 (36%) 5 votes

Existen muchos métodos en la naturaleza para sobrevivir. Animales solitarios lo logran con adaptaciones evolutivas estimuladas por el proceso de selección natural. Los animales que viven en grandes manadas, bandadas o colonias, trabajan en equipo para lograr su objetivo.

Animales que viven en colonias

Abejas

Su sistema de jerarquías asegura la máxima eficiencia a la hora de realizar trabajos. Las abejas obreras parten temprano a buscar flores y néctar, cuando encuentran una fuente segura y abundante de alimento regresan a la colmena para compartir su descubrimiento a través de movimientos y contacto de antenas.

La reina se alimenta del néctar y la miel que producen las abejas obreras y a cambio se reproduce con los zánganos generando hasta 1000 huevos por día.

animales-que-trabajan-en-equipo

Hormigas

Tienen un sistema de jerarquías similar al de las abejas donde cada hormiga es asignada a la labor que mejor pueda realizar. Las hormigas obreras exploran fuera del hormiguero y regresan a advertir a las demás sobre sus descubrimientos.

Las hormigas dejan un camino de feromonas desde su hormiguero hasta la fuente de alimentos. Trabajan juntas para alcanzarla, nadar, cruzar espacios y hasta matarla en casos de hormigas carnívoras.

Animales que viven en manadas

Lobos

Viven en manadas donde los individuos más poderosos protegen a las crías y a los ancianos. Cazan en grupo para maximizar sus probabilidades de éxito al derribar presas grandes. Sin embargo, a la hora de alimentarse la jerarquía es respetada.

Leones

Las leonas se coordinan para cazar presas grandes como elefantes y búfalos y cuidar a las crías. Los machos se encargan de proteger la manada y las crías y rara vez participan en las cacerías.

Animales que viven en bandadas

Gansos y aves que migran

Las aves que migran vuelan en forma de V. Esto tiene una razón aerodinámica, el ganso que va al frente es uno de los más fuertes de la bandada y se encarga de romper la resistencia del aire, sucesivamente cada ganso de la bandada encontrará una resistencia menor hasta llegar al final de la V donde se ubican jóvenes y ancianos.

El ganso o ave que va en la punta es reemplazado por individuos descansados cada intervalo de tiempo. Los gansos que van en la parte de atrás suelen graznar para animar al ganso de la punta.