Saltar al contenido

Animales que transmiten enfermedades

animales-que-transmiten-enfermedades
Animales que transmiten enfermedades
5 (100%) 3 votes

La transmisión de enfermedades a través de los animales es un fenómeno común, se le conoce como zoonosis,  y no es más que las enfermedades transmitidas ya sea de forma directa por mordidas o indirectas, como el contacto con sus heces.

Animales que transmiten enfermedades

Jején

Son parásitos externos de la familia Ceratopogonidae. Transportan enfermedades como el virus de la lengua azul, fiebre efímera bovina y más. Todo esto se transmite debido a sus hábitos alimenticios hematófagos.

animales-que-transmiten-enfermedades

Pulga

Conocidas como sifonápteros, son diminutos insectos muy ágiles con la capacidad de saltar hasta 18 cm en vertical y 33 cm en horizontal. Esta habilidad les permite adherirse a mamíferos y pájaros que transiten cerca de ellas.

Transmiten el tifus y la peste bubónica, enfermedades que diezmaron a la población mundial.

Chipo

Este pequeño insecto se alimenta de la sangre y los fluidos de otros animales, algunos consumen insectos pequeños a los que pican, inyectan un líquido digestivo que se encarga de disolver el interior del infortunado animal.

Cuando pica mamíferos succiona sangre y parásitos que luego, al picar al humano, transmite, tal es el caso de un parásito denominado Trypanosoma cruzi, este entra al torrente sanguíneo mediante la picadura de este insecto o por contacto con sus deposiciones.

Este insecto transmite el mal de Chagas, en algunas ocasiones no provoca síntomas y sus efectos pueden tardar años en manifestarse a través de problemas intestinales y cardíacos graves, al punto que muchos afectados requieren de marcapasos para seguir con vida.

Ratas, ratones, murciélagos, gatos y perros

Transmiten diversas enfermedades, una de ellas es la Rabia, una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso y se contagia por contacto con la sangre o la saliva del animal enfermo.

Los ratones transmiten un virus denominado hantavirus, el cual, entra al organismo por contacto directo con las deposiciones u orina de estos roedores, este virus también se encuentra en el aire. Los síntomas que provoca son similares a los de la gripe, con una probabilidad de muerte del 40%

Los gatos transmiten a través de sus heces una enfermedad parasitaria denominada toxoplasmosis, es altamente peligrosa para niños, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune comprometido. Es tan común que se estima que el 50% de la población mundial se contagia en algún momento de su vida.

Mosquitos

Son el vector de transmisión de diversas enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el zika, la fiebre del Nilo y la malaria.