Saltar al contenido

Animales que trepan

animales-que-trepan
Animales que trepan

Existen variados métodos de desplazamiento en el mundo natural, algunos animales corren, otros reptan, unos vuelan y los hay que trepan superficies para alcanzar alimento o protegerse del ataque de los depredadores.

Los animales que trepan cuentan con una series de estructuras que les permiten aferrarse a las superficies y a los árboles de forma segura mientras se desplazan o buscan sus alimentos.

animales-que-trepan

Reptiles

Geckos y serpientes son capaces de trepar árboles. Los Geckos cuentan con vellosidades especiales en sus patas que les permiten sujetarse a cualquier superficie, desde vidrio hasta madera y trepar.

Las serpientes solo pueden trepar en superficies rugosas pues, sus escamas se sujetan mucho mejor. Ellas rodean el tronco con sus cuerpos con extrema fuerza y trepan manteniendo esa postura.

Mamíferos

En este apartado podemos encontrar koalas, perezosos, gatos, monos y simios. Cada uno de ellos cuenta con brazos alargados que les permiten alcanzar las ramas más altas y las frutas más lejanas.

Los koalas y perezosos llevan una dieta basada en hojas de escaso poder nutritivo por lo que trepan a un árbol y viven en él y en árboles vecinos, el resto de su vida, bajando a la superficie solo para defecar. Cuentan con garras afiladas que aseguran una gran sujeción.

Los monos cuentan con colas prensiles que utilizan como un quinto miembro para facilitar l atarea de trepar los árboles. Una vez dominan el uso de este miembro, pueden trasladarse de rama en rama en selvas y bosques por lo que no tienen necesidad de bajar al suelo.

Aves

Su capacidad de volar no hace necesarias las habilidades para trepar, sin embargo en los árboles las distancias son muy cortas y las ramas muy frondosas para volar. Aves frugívoras e insectívoras han desarrollado garras especiales para sujetarse a las ramas, andar cabeza abajo sobre las mismas y mucho más.

Aves como los loros y guacamayas son trepadoras, poseen patas con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, perfectos para sujetarse a las ramas. Cuentan además con garras afiladas para mejor agarre.

Insectos

Todos los insectos pueden trepar, cuentan con extremidades tan diminutas, a veces armadas de vellosidades, que les permiten aferrarse a rugosidades microscópicas de la superficie. Trepan hormigas, cucarachas, chinches, grillos y muchos otros insectos.

Arácnidos

Al igual que los insectos, aprovechan la fuerza de sujeción que producen sus pequeñas patas armadas de vellosidades para escalar en diversas superficies. Mientras más grandes, requerirán de una superficie mucho más rugosa para trepar.