Animales que Viven Debajo de la Tierra

animales-que-viven-debajo-de-la-tierra

Aquellos animales que viven bajo el suelo cuentan con una ventaja que sus contrapartes que habitan sobre la tierra no poseen: seguridad. El vivir debajo de la tierra brinda cobijo a muchas especies adaptadas para la vida subterránea.

Cuando hablamos del suelo estamos hablando de la capa superficial de la corteza terrestre, esta capa está en constante cambio y crecimiento porque esta formada por la alteración de rocas y los residuos biológicos de las criaturas que habitan sobre él.

La vida bajo el suelo es tan fascinante como la vida sobre él, con sus propios equilibrios y ciclos. Bajo la tierra podemos conseguir millones de hongos y bacterias, animales microscópicos, insectos, reptiles y mamíferos.

animales-que-viven-debajo-de-la-tierra

Índice

    Fauna edáfica

    La fauna edáfica es aquella que habita bajo el suelo, se divide en:

    Megafauna

    Son aquellos animales que miden más de 10 centímetros de largo. En este grupo tenemos los topos, las ratas, los suricatos, salamandras, ratones, sapos, marmotas, reptiles pequeños y conejos.

    Macrofauna

    Miden más de 2milímetros de longitud, este grupo se encuentra conformado por las lombrices de tierra, milpiés, ciempiés, hormigas, escarabajos, termitas, babosas, caracoles y otros

    Mesofauna

    Se caracterizan por medir entre 2 mm y 0,2 milímetros de largo. En este grupo se cuentan los colémbolos, tisanópteros y pseudoescorpiones.

    Microfauna

    Miden menos de 0,2 milímetros de largo. El representante por excelencia de este grupo son los nematodos.

    La fauna edáfica se divide además en:

    Fauna edáfica permanente

    Es aquella que nunca abandona su hábitat bajo el suelo, tal es el caso de las lombrices y nematodos.

    Fauna edáfica temporal

    Es aquella que requiere del suelo para cumplir una etapa de su desarrollo, este el caso de numerosos insectos y mamíferos que, abandonan las madrigueras para buscar alimento y sólo regresan a ellas en busca de seguridad y cobijo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio contiene cookies. Ver más