Animales que Viven Debajo de la Tierra

animales-que-viven-debajo-de-la-tierra

Aquellos animales que viven bajo el suelo cuentan con una ventaja que sus contrapartes que habitan sobre la tierra no poseen: seguridad. El vivir debajo de la tierra brinda cobijo a muchas especies adaptadas para la vida subterránea.

Cuando hablamos del suelo estamos hablando de la capa superficial de la corteza terrestre, esta capa está en constante cambio y crecimiento porque esta formada por la alteración de rocas y los residuos biológicos de las criaturas que habitan sobre él.

La vida bajo el suelo es tan fascinante como la vida sobre él, con sus propios equilibrios y ciclos. Bajo la tierra podemos conseguir millones de hongos y bacterias, animales microscópicos, insectos, reptiles y mamíferos.

animales-que-viven-debajo-de-la-tierra

Índice
  1. Fauna edáfica
    1. Megafauna
    2. Macrofauna
    3. Mesofauna
    4. Microfauna
  2. Fauna edáfica permanente
  3. Fauna edáfica temporal

Fauna edáfica

La fauna edáfica es aquella que habita bajo el suelo, se divide en:

Megafauna

Son aquellos animales que miden más de 10 centímetros de largo. En este grupo tenemos los topos, las ratas, los suricatos, salamandras, ratones, sapos, marmotas, reptiles pequeños y conejos.

Macrofauna

Miden más de 2milímetros de longitud, este grupo se encuentra conformado por las lombrices de tierra, milpiés, ciempiés, hormigas, escarabajos, termitas, babosas, caracoles y otros

Mesofauna

Se caracterizan por medir entre 2 mm y 0,2 milímetros de largo. En este grupo se cuentan los colémbolos, tisanópteros y pseudoescorpiones.

Microfauna

Miden menos de 0,2 milímetros de largo. El representante por excelencia de este grupo son los nematodos.

La fauna edáfica se divide además en:

Fauna edáfica permanente

Es aquella que nunca abandona su hábitat bajo el suelo, tal es el caso de las lombrices y nematodos.

Fauna edáfica temporal

Es aquella que requiere del suelo para cumplir una etapa de su desarrollo, este el caso de numerosos insectos y mamíferos que, abandonan las madrigueras para buscar alimento y sólo regresan a ellas en busca de seguridad y cobijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más