Saltar al contenido

Animales que viven en agua dulce

animales-que-viven-en-agua-dulce
Animales que viven en agua dulce
3.4 (68.96%) 67 votes

Los hábitats de agua dulce pueden ser mucho más reducidos que los de agua salada, pero, constituyen verdaderos ecosistemas ricos en flora y fauna específica del agua dulce.

Los entornos de agua dulce están constituidos por estanques, lagunas, ríos y lagos y conforman un hábitat adecuado para una gran variedad de especies animales entre las que destacan las siguientes clases:

animales-que-viven-en-agua-dulce

Mamíferos

Nutria

Son animales adaptados a la vida acuática y pueden ser encontradas en los ríos Orinoco, La Plata y Amazonas. Tiene la capacidad de cerrar sus fosas nasales al nadar bajo el agua y puede contener la respiración hasta por 8 minutos, utiliza su cola para nadar y son hábiles cazadoras de peces. Habitan en manadas.

Hipopótamo

Son animales de gran tamaño que habitan en estanques y ríos de África subsahariana y en Tanzania. Es un mamífero artiodáctilo semiacuático que habita en mandadas de entre 6 y 230 individuos controlados por un macho dominante.

Pasan el día dentro del agua descansado y salen a la superficie durante la noche para alimentarse de hierba y aparearse. Debido a su peso y metabolismo no pueden pasar más de 5 horas fuera del agua.

Castores

Se trata de roedores de Eurasia y América del norte con colas palmeadas que facilitan su desplazamiento bajo el agua. Famosos por construir presas, estos animalitos semiacuáticos se alimentan de cortezas, tallos y tubérculos de plantas acuáticas y terrestres,

Anfibios

Los entornos de agua dulce son los hábitats idóneos para los anfibios como ranas, salamandras y sapos.

Rana toro americana

Es la rana más grande que vive en los Estados Unidos, habita en estanques y lagos en USA y Cuba y se mimetiza con su entorno gracias a sus colores verde y marrón. Caza desde el agua donde acecha su presa con paciencia antes de abalanzarse sobre ella. Se alimenta de ratones, pájaros y hasta serpientes.

Reptiles

Cocodrilos

El cocodrilo de agua dulce es originario de Australia, tiende a habitar lagos, pantanos y ríos, es un cocodrilo menos agresivo y de menor tamaño que el cocodrilo de agua sala, alcanza los 2 o 3 metros de largo y se alimenta de peces de agua dulce.

Anaconda

Caza desde estanques situados en lo profundo de la selva, esta gigantesca serpiente arrastra a los animales al agua donde los estrangula o asfixia con ayuda de su poderoso cuerpo.

Aves

Son comunes las garzas, patos, cisnes, flamencos, cormoranes y gansos así como esta hermosa ave:

Malvasía

Es un ave diminuta que habita en lagunas y lados de los Estados Unidos y Europa. Habita en el agua casi toda su vida debido a su torpeza sobre la tierra. Suele sumergirse para buscar su alimento. Su plumaje es de color castaño con mejillas blancas y una corona de plumas negras.

Peces

Se destacan algunas de las siguientes especies:

  • Anostómido
  • Calíctidos
  • Carpas
  • Killis
  • Peces espiga
  • Peces Gato
  • Percas