Animales que viven en cuevas
Las cuevas nos llenan de miedo, intriga y deseos por explorar pues son entornos que han permanecido inalterados por varios miles de años y guardan en sus entrañas numerosos secretos que aún quedan por ser descubiertos.
Los animales que viven en las cuevas tienden a ser animales inalterados por el paso de los años, es decir, se consideran fósiles vivientes y, al habitar en un ecosistema tan cerrado e inalterable como lo es una cueva, cualquier variación en sus condiciones desencadenaría una extinción en masa de estas criaturas.
Los animales que habitan en las cuevas son muy raros, son de tamaños diminutos con apariencia amenazadora, encontraremos artrópodos con grandes patas, pelos sensoriales, antenas, ojos ausentes y hasta parásitos chupasangre.
Animales que viven en las cuevas
Los animales que viven en estos ecosistemas varían su rareza dependiendo de qué tan alejados se encuentren de la entrada de la cueva.
Lagartija luminosa
Se trata de una lagartija que ha impresionado a los herpetólogos por más de 70 años, pues, creían que generaba luz por su cuenta. Habita en las cuevas de las montañas de Trinidad, en la cercanía de las entradas. Esta lagartija no genera luz por su cuenta, sino que refleja la escasa luz que incide sobre sus ocelos.
Troglófilos
Son animales variados que habitan en las entradas de las cuevas y no dependen enteramente de ellas para sobrevivir, tal es el caso de las arañas y murciélagos.
Los opiliones son arácnidos de patas alargadas que habitan en el exterior de las cuevas y se congregan en grandes comunidades en el interior.
Se pueden encontrar:
- Falsos escorpiones.
- Escarabajos.
- Milpiés.
- Ciempiés.
- Cochinillas de la humedad.
- Mosquitos (secretan hilos pegajosos como las arañas)
Troglobios
Son animales que requieren de las cuevas para su entera supervivencia, se caracterizan por no poseer pigmentos sobre su piel, son ciegos y tienen patas alargadas. Nacen, crecen y mueren en las cuevas.
Entre estos animales podemos mencionar:
- Salamandras pálidas y ciegas, aún poseen branquias.
- Peces sin ojos.
- Moluscos.
- Crustáceos.
- Bacterias.
- Anurida stereoodorata.
- Deuteraphorura kruberaensis.
- Schaefferia profundísima.
- Plutomurus ortobalaganensis (habita a 1980 metros bajo la superficie)
Deja una respuesta