Saltar al contenido

Animales que viven en el mar

animales-que-viven-en-el-mar
Animales que viven en el mar
4.2 (83.16%) 19 votes

Son conocidos como animales marinos y están representados por un sin número de especies que aún quedan por descubrir ya sea por las profundidades marinas hacen imposible la exploración del fondo del mar o porque su bastedad es abrumadora y no puede ser cubierto de igual forma que los hábitats terrestres. Los animales que viven en el mar pasan toda su vida, o parte de ella, en él.

Animales que pueden respirar en el agua

Este tipo de animales poseen sistemas especializados que les permiten filtrar el oxígeno del agua. Podemos encontrar vertebrados como los peces e invertebrados como espongiarios, pólipos, equinodermos, gusanos, moluscos y tunicados

Equinodermos

Son los erizos, pepinos y estrellas de mar. Su característica principal es una cubierta espinosa. Existen cerca de 7000 especies de erizos de mar conocidos. Son uno de los animales más antiguos del planeta.

animales-que-viven-en-el-mar

Espongiarios

Son uno de los animales más primitivos. Forman colonias que se alimentan mediante la filtración de sustancias en suspensión que se encuentran en el agua.. Existen cerca de 9000 especies de esponjas y no se desplazan sino que se mantienen adheridas a un sustrato.

Gusanos marinos

Son animales de cuerpo alargado, sin extremidades y blandos. Los gusanos marinos incluyen:
poliquetos

  • Platelmintos
  • Equiuros
  • Nemertinos

Rotíferos

Son animales de tamaño microscópico, tiene la boca ubicada en el centro de su cabeza y esta se encuentra rodeada por pequeños cilios, cuya única función es atraer el alimento hacia la boca.

Cnidarios

Representado por los corales, anémonas y medusas. Se les conoce como pólipos si no se desplazan (como los corales) Los cnidarios están conformados por un saco donde se encuentra su aparato digestivo y tentáculos (algunas veces urticantes) que rodean la boca.

Crustáceos

Son artrópodos protegidos por un caparazón quitinoso y calcáreo. Este caparazón no crece con ellos por lo que lo mudan constantemente. Tienen miembros articulados que facilitan el desplazamiento.

Moluscos

Son animales de cuerpo blando protegido por un caparazón. El cuerpo del molusco se compone de cabeza, aparato digestivo y pie. En este grupo encontramos los bivalvos como las almejas y otras, los gasterópodos como las babosas y los caracoles.

Si hablamos de moluscos evolucionados tenemos a los cefalópodos como los pulpos y calamares.

Peces

Conforman un grupo muy heterogéneo, cuentan con branquias, escamas y aletas que facilitan su desplazamiento en el agua.

Animales que necesitan respirar fuera del agua

En este grupo tenemos las aves marinas los mamíferos marinos y los reptiles.

Reptiles

Cuentan con una piel escamosa, pulmones y se reproducen de forma ovípara con fertilización interna. En este grupo podemos encontrar tortugas marinas y el cocodrilo de agua salada.

Aves

Poseen plumas y se desplazan por el aire, los pingüinos poseen plumas pero no pueden volar sino que sus alas se encuentran atrofiadas para cumplir la función de aletas. Suelen alimentarse de la fauna marina como peces, moluscos y artrópodos.

Mamíferos

Los mamíferos marinos presentan respiración pulmonar y reproducción vivípara. Alimentan a sus crías con leche producida por las hembras. En este grupo destacan los delfines, las ballenas, las focas y leones marinos.