Saltar al contenido

Animales que viven en el polo norte

animales-que-viven-en-el-polo-norte
Animales que viven en el polo norte
4.2 (83.08%) 26 votes

El polo norte es uno de los ecosistemas más duros del planeta, cuenta con 6 meses de luz solar perpetuar y 6 meses de noche total, estos ciclos comprenden la primavera y el verano y el otoño y el invierno respectivamente. Estos ciclos afectan la vida de los animales que viven en el Polo Norte.

Pero, ¿Qué animales pueden vivir en entornos con temperaturas bajo cero (-50 y -60 ºC), ciclos extremos y alimentos escasos?

animales-que-viven-en-el-polo-norte

Oso Polar

Este imponente animal migra hacia el sur durante la época de verano, paradójicamente en el verano el Polo Norte se deshiela y se genera toda una explosión de vida y abundancia, sin embargo, el oso polar requiere del hielo para cazar su alimento favorito, las focas anilladas, y sobrevivir, el constante deshielo fuerza al oso a huir hacia el sur sin alimentos, en esta etapa el oso practica la hibernación ambulante.

Al llegar el invierno el oso regresa al polo norte e inicia la temporada de caza de focas y otros mamíferos y aves marinas.

El oso polar está adaptado para la vida sobre el hielo, su pelaje blanco lo camufla y la piel negra bajo este permite que absorba rayos solares. Sus garras son afiladas para sujetarse al hielo y sus patas están completamente recubiertas de pelo para evitar resbalar.

Morsa

Se trata de un mamífero pinnípedo semiacuático de gran tamaño que habita en las todos los mares árticos. Se calcula que en el mundo habitan 250000 ejemplares de morsa. Se trata de animales carnívoros que emplean sus largos colmillos para ayudarse a salir del agua, los clavan en el hielo y tiran para subir sus enormes cuerpos en la orilla.

Sus pieles son muy gruesas, de hasta 4 cm de espesor, en la piel de los machos puedes encontrar nódulos, considerados una característica sexual secundaria pues aparece en la pubertad. El pelaje de la morsa cambia de color con la temperatura, en el agua fría es de color gris y en aguas templadas es de color rosa.

Ballena Jorobada

Se tratar de un rorcual y no de una ballena, pues no pertenece a la familia Balaenidae, es un cetáceo de gran tamaño, alcanza los 16 m de largo y llega a pesar hasta 36000 Kg. A pesar de su gran tamaño es un animal acrobático que salta sobre la superficie del agua.

Migran entre las aguas polares y las aguas templadas tropicales y subtropicales, en verano se alimentan en los polos y durante el invierno polar se desplazan a aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus crías. Se alimenta de krill y peces pequeños.

Focas

Se trata de animales que habitan en las costas del Polo Norte y en otras localidades, pueden alcanzar los 2 metros de largo, su cuerpo es redondeado y está recubierto por un pelaje corto y espeso.

Se alimenta de crustáceos, invertebrados y peces planos. Cazan juntas y viven en manadas, pero no cooperan entre sí.

Reno

Ambos sexos de este tipo de ciervo cuentan con astas, aunque las del macho son de mayor tamaño, mucho más ramificado y aplanado en las puntas. Los renos son animales de cuerpo robusto, con pelaje pardo o gris oscuro en verano y claro en invierno. Tienen pezuñas muy anchas para andar fácilmente sobre la nieve.