Saltar al contenido

Animales que viven en los lagos

animales-que-viven-en-los-lagos
Animales que viven en los lagos
4.7 (94.47%) 47 votes

El término lago proviene del latín lacus, se trata de un cuerpo de agua, por lo general dulce. El agua de los lagos proviene de los ríos, aguas freáticas y por precipitación.

Los lagos tienden a formarse en depresiones topográficas creadas por un gran variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, vulcanismo, movimientos de masa, impacto de meteoritos, formación de glaciares y la mano del hombre a la hora de formar presas.

Los grandes lagos que no tienen salida al mar se llaman mares cerrados, como el mar Caspio, que se distinguen de los lagos por el carácter del agua salada. Los lagos presentan agua dulce.

animales-que-viven-en-los-lagos

Animales de los lagos

El ecosistema de los lagos es un sistema dinámico que funciona muy lentamente con el tiempo y el clima. Un lago con el tiempo se puede rellenar debido a la sedimentación, debido a esto se puede convertir en un pantano, luego en un estanque y luego un bosque húmedo.

Hasta una profundidad de 100 metros las aguas están dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, es por ello que el agua de los lagos presenta una gran riqueza de plancton mientras que en las aguas profundas se encuentran bacterias.

En los lagos habitan anfibios como ranas salamandras y tritones los cuales viven en tierra una parte de su vida pero vuelve en el agua para aparearse y poner sus huevos escrituras no sean tan rápidas escapando de depredadores por lo que exudan toxinas venenosas.

Los reptiles como las tortugas pintadas, habitan en el agua la mayor parte de su vida y salen a la tierra para calentarse y poner sus huevos. Las crías al nacer inician su viaje al lago.

Entre las aves que habitan los lagos tenemos garzas, águilas pescadoras y pollos de agua. Estas aves consumen los escasos peces que habitan en los lagos.

Entre los mamíferos de los lagos existen castores y hurones.

Algunos insectos habitan en el agua durante su primera etapa como crías. Entre los insectos que habitan cerca del agua se tienen las libélulas, el caballito del diablo, mosca de mayo, insectos gigantes de agua, el garapito, bicho de agua y el barquero.