Saltar al contenido

Animales que vuelan

animales-que-vuelan
Animales que vuelan
2.2 (44.76%) 21 votes

Los animales voladores son todos aquellos que presentan alguna adaptación que les permite mantenerse o desplazarse por el aire, para lograr esto ellos cuentan con alas planas por debajo y curvadas por encima, algo muy similar a los diseños de las alas de los aviones. Este diseño permite que el aire pase por la parte superior de las alas más rápido que por la parte inferior generando una diferencia de presión que sustenta al animal en el aire.

¿Por qué agitan las alas?

Los animales voladores como aves y murciélagos descubrieron que al aletear el aire es empujado hacia abajo, permitiendo la sustentación y la elevación. Al aletear las aves pueden recorrer grandes distancias en busca de alimentos y nuevos lugares para anidar.

¿Y los que no agitan las alas, cómo vuelan?

Algunas aves, y los reptiles voladores de la era de los dinosaurios, usan los pliegues de sus alas para volar, estos se extienden lo suficiente como para convertirse en una gran superficie que sustente el peso del animal sin la necesidad de aletear.

El ave busca las corrientes de aire ascendentes y permite que choquen con el borde de sus alas, de esa forma logran ascender y mantener el vuelo por largos períodos de tiempo. Un ejemplo de este mecanismo lo podemos encontrar en los albatros y los buitres, capaces de mantener el vuelo durante horas mientras acechan una presa o un cadáver.

animales-que-vuelan

Adaptaciones para volar

Para volar no basta con tener alas, las aves desarrollaron un sistema óseo muy ligero teniendo como punto central huesos huecos que no pesan demasiado y son lo suficientemente resistentes como para soportar caídas y los rigores del vuelo.

Otra adaptación son las bolsas de aire de su sistema respiratorio, además de igualar la presión de aire dentro de sus pulmones a la presión donde se encuentran también permiten equilibrar al ave cuando esta se encuentra en pleno vuelo.

¿Cómo cambian de dirección los animales voladores?

Las aves cuentan con largas plumas en su cola que hacen las veces de un timón durante el vuelo. Algunas aves complementan la función de la cola moviendo sus patas para permitir giros rápidos.