Saltar al contenido

¿Sabías que las arañas comen su propia telaraña?

aranas comen su propia telaarana
¿Sabías que las arañas comen su propia telaraña?

Aunque pueda parecer extraño, las arañas consumen su propia telaraña para emplearla luego en la fabricación de nuevas telarañas. Al momento que una araña destruye su antigua tela, en realidad se está alimentado de las proteínas de la seda, las cuales nunca desperdicia.

Una vez en el sistema digestivo de la araña estas proteínas estas son enviadas hacia las glándulas que fabrican la seda que será convertida en una nueva red, de esa forma, aún si la araña no se ha alimentado, puede fabricar nuevas redes para atrapar su futuro alimento y no morir de inanición.

Algunas arañas consumen su telaraña directamente con su presa sobre ella, estas arañas tejen la tela y esperan a que una presa sea atrapada, luego, consumen la tela acercando la presa a su boca para posteriormente consumirla.

Las telas pierden la sustancia que las hace pegajosa con el tiempo, por lo que la araña la consume para fabricar nueva seda.

Telaraña

Son fabricadas a partir de una seda producida o biosintetizada por las arañas en glándulas especiales en la parte posterior del abdomen. Las arañas más primitivas y sencillas cuentan con pocos tipos de estas glándulas para fabricar uno o dos tipos de sedas.

Arañas más complejas cuentan con hasta 7 glándulas para hilar diversos tipos de seda con diferentes funciones.

Los tipos de telarañas varían según la especie de araña, algunas tejen embudos, otras espirales y otras hojas. El diseño de la telaraña variará según su propósito, incluso el tipo de seda empleada puede variar, siendo esta pegajosa o peluda para fomentar que la presa se enrede en la misma.

¿Es más fuerte que el acero?

Si se evalúa la resistencia elástica de un hilo de acero del mismo grosor sometido las mismas fuerzas que soporta una telaraña este se romperá. Es por ello que es correcto asumir que algunos tipos de telarañas son más fuertes que el acero.

Las sedas de la arañas cuentan con filamentos curvo cuyo trabajo es absorber el impacto de presas grandes en la telaraña, de esta forma soportan los impactos sin romperse.

¿Por qué no se pegan las arañas a sus telas?

Algunas arañas cuentan con glándulas especiales que les permiten caminar sobre su tela sin quedar atrapadas, otras, fabrican un tipo de seda si pegamento que intercalan con seda pegajosa, de esa forma, al desplazarse sobre su tela solo tocan las sedas no pegajosas.