Saltar al contenido

¿Por qué las ballenas viven en el agua sino tienen branquias?

Por que las ballenas viven en el agua sino tienen branquias
¿Por qué las ballenas viven en el agua sino tienen branquias?
3.2 (63.33%) 6 votes

Las ballenas pertenecen a la familia de los balénidos, estos son cetáceos que incluyen solo cuatro especies pero, por lo general se emplea de forma común para referirse a varias especies de cetáceos barbados y cetáceos dentados. Viven en el mar porque sus ancestros evolucionaron durante millones de años para pasar de la tierra al mar.

Los ancestros de las ballenas eran animales mamíferos terrestres y como tal, contaban con respiración pulmonar. Los pulmones de estos antepasados se adaptaron muy poco al agua adaptándose en su lugar la sangre y ciertas proteínas presentes en los músculos de las ballenas que les permiten aprovechar mejor el oxígeno que absorben al subir a la superficie.

Las ballenas evolucionaron de ser mamíferos terrestres a ser mamíferos marinos. Su fisionomía se adaptó para poder vivir bajo el agua.

Basándose en algunos fósiles descubiertos los biólogos comprobaron cómo los cetáceos evolucionaron a partir de los artiodáctilos hace 50 millones de años.

¿Qué son los artiodáctilos?

Por que las ballenas viven en el agua sino tienen branquias

Los artiodáctilos son mamíferos que tienen extremidades que terminan en un número par de dedos y solo apoyan dos. Los dedos más desarrollados son el segundo y el cuarto, mientras que los hipopotámidos los apoyan por completo. Son animales que habitan en todos los continentes y están representados por camellos, cerdos, llamas, vacas, antílopes, ciervos, cabras y jirafas.

Los dientes de las ballenas demuestran que en la antigüedad las ballenas preferían las plantas terrestres y que, mediante se alejó de la tierra y migro al agua para alejarse de los depredadores en lugar de buscar alimento.

¿Cómo respiran las ballenas?

Todos los mamíferos cuentan con respiración pulmonar y como todas las criaturas vivas, necesitan de oxígeno. Las ballenas al ser mamíferos emplean sus pulmones para respirar aire y pueden llegar a permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo.

Para respirar las ballenas van a la superficie del océano. En algunos casos solo una parte de la espalda sobresale del agua, dejando ver su espiráculo.

Las ballenas no tienen nariz, tienen espiráculos que actúan como orificios nasales los cuales se encuentran en la parte superior de sus cabezas.

Al subir, la ballena expulsa aire del orificio en su cabeza, expulsando agua que se acumula sobre el espiráculo, vapor de agua de su sistema respiratorio, dióxido de carbono y mucosidad.

Los espiráculos están compuestos por músculos que mantienen los orificios cerrados cuando la ballena está bajo el agua y se abren cuando el animal está en la superficie.

Luego de expirar aire, inhalan aire fresco hacia sus pulmones. Los pulmones de las ballenas pueden almacenar numerosos litros de aire, por ejemplo, la ballena jorobada puede almacenar hasta 5000 litros de aire.

Esto se debe a que el corazón de las ballenas puede pesar entre 180 Kg hasta 200 Kg.

Las ballenas tienen respiración consciente, es decir, duermen una parte de su cerebro para descansar mientras que la parte activa se encarga de llevar a la ballena a la parte superior del mar para que pueda respirar y para evitar otras especies marinas.