Saltar al contenido

Animales Carnivoros – (Información, Ejemplos, Definición)

animales carnivoros
Animales Carnivoros – (Información, Ejemplos, Definición)
5 (100%) 1 vote

El mundo animal está dividido en animales herbívoros, animales carnívoros y animales omnívoros, a partir de estos tres grandes grupos se ramifican otros como insectívoros (ya en desuso), carroñeros, piscívoros y otros. El término carnívoro proviene del orden Carnivora.

Los animales carnívoros también son conocidos como zoófagos y obtienen los nutrientes necesarios del consumo de carne de otras especies, y en casos extremos, de su propia especie (algunos animales recurren al canibalismo)

El que un animal sea cazador o carroñero no es excluyente, algunos cazadores consumen carroña y algunos carroñeros, como los buitres, pueden atreverse a cazar algunas presas si estas se encuentran débiles.

Clasificación

En la naturaleza, específicamente el reino animal, encontramos dos tipos de carnívoros:

Carnívoros estrictos, verdaderos o hipercarnívoros

Son aquellos animales que sobreviven únicamente consumiendo otros animales, su sistema digestivo posee una escasa o nula capacidad para absorber nutrientes de otro origen.

Algunos de ellos sólo consumen vegetales como medicinas para afecciones o cuando la situación es tan extrema y así lo amerita, un ejemplo de esto lo tienes en tu hogar, cuando ves a tu perro o gato consumiendo plantas del jardín o del parque.

Algunos hipercarnívoros pueden consumir otros alimentos de origen animal como la miel, pero no es una sustancia de consumo habitual.

Para que un animal ser considerado como carnívoro estricto el 70% de su dieta debe de estar basada en el consumo de carne. Es decir, se alimentan casi exclusivamente de otros animales.

Hipocarnívoros

Son aquellos clasificados como carnívoros oportunistas u omnívoros, sólo consumen carne animal cuando las condiciones les favorecen, es decir, abundancia de carne, animales débiles o de reducido tamaño.

Sus sistemas digestivos están adaptados a este tipo de dieta y aunque no digieren adecuadamente productos vegetales, pueden sobrevivir sin grande problemas consumiendo sólo plantas, bayas, raíces y cortezas.

Los hipocarnívoros basan su dieta en el consumo de un 30% de carne. Unos ejemplos claros de estos tipos de animales son el oso, el perro y el ser humano.

Otros textos clasifican a los animales carnívoros en:

Carroñeros

Son aquellos que se alimentan de la carne de animales muertos, su sistema digestivo se encuentra especialmente adaptado para neutralizar el efecto de las bacterias y microorganismos que proliferan sobre la carne en descomposición.

Depredadores

Son aquellos que cazan a su presa y la consumen inmediatamente luego de matarla. Suelen presentar adaptaciones especiales que les permiten cazar eficientemente, son fuertes, rápidos, inteligentes, cuentan con garras y dientes afilados, veneno y otras características básicas que veremos a continuación.

Características de los carnívoros

Dentadura

La dentadura de los carnívoros cuenta con colmillos o caninos altamente desarrollados para matar a la presa y sujetarla con fuerza (en el caso de los depredadores) Los colmillos suelen penetrar fácilmente el pelaje del animal y rasgar venas o arterias importantes.

Los premolares de los animales carnívoros también se encuentran desarrollados para matar a su presa mediante el uso de la presión. Los premolares cuentan con algunos salientes muy agudos, diseñados para desgarrar la carne con facilidad.

Luego de los premolares nos encontramos con los molares, que son dientes de gran tamaño y de superficie resistente (llamados en ocasiones molares carniceros), están diseñados para triturar huesos y carne muy dura.

En el caso de los mamíferos carnívoros, las crías cuentan con dientes de leche que mudan a cierta edad para ser reemplazados con los dientes adecuados para su dieta.

Algunos animales carnívoros tienen la capacidad de recuperar sus dientes si los pierden, tal es el caso de cocodrilos y tiburones.

Garras

Son una estructura muy importante en los carnívoros sean del tipo que sean. Las garras son fuertes y muy afiladas y sirven para sujetar a la presa y en algunos casos matarla. Algunos animales utilizan sus garras para desgarrar la carne y consumirla con mayor facilidad.

Un león al atacar suele emplear sus garras para sujetar fuertemente a su presa y morderla en el cuello. En cambio, un águila o un halcón las utilizan para sujetar a su presa y matarla a través de la presión. Los animales salvajes cuentan cada uno con técnicas de casa específicas.

Cuerpo

Los cuerpos de los carnívoros depredadores están especialmente adaptados para la caza, cuentan con grandes músculos para someter a sus presas o músculos esbeltos adecuados para perseguirla y darle alcance.

En el caso de las aves, tenemos alas afiladas que les permiten desarrollar grande velocidades al volar o caer en picada.

Ingenio

Algunos carnívoros cuentan con el ingenio suficiente para cazar en manada o en solitario. Evalúan las características del terreno y el comportamiento de su presa para desarrollar una estrategia de caza que les asegure el alimento con el menor gasto energético posible y el menor riesgo físico.

Algunos animales carnívoros incluso, llegan a desarrollar comportamientos considerados muy inteligentes. El zorro blanco o polar suele enterrar el alimento sobrante en la nieve, para preservarlo y contar con nutrientes los días donde el alimento escasea.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los carnívoros varía según la especie. Hasta ahora gracias a la biología contamos con la información necesaria para conocer como los animales zoófagos digieren su comida.

Por ejemplo, los perros pueden ser considerados animales omnívoros, pero su sistema digestivo aún es carnívoro.

  • Boca: Cuenta con incisivos, premolares y molares poderosos. Su mandíbula cuenta con una sola articulación en forma de bisagra que permite una apertura grande y músculos laterales que aseguran una mordedura poderosa. Sin embargo, su saliva no cuenta con enzimas que permitan digerir los hidratos de carbono presentes en los cereales.
  • Intestinos cortos: Las carnes y los huesos se digieren rápidamente porque son menos complejos.
  • Estómago: Contiene más ácido clorhídrico que el de omnívoros y herbívoros, esto con el fin de romper las proteínas y eliminar las bacterias peligrosas que se encuentran en la carne

Animales carnívoros

Los animales carnívoros se encuentran en casi todos los grupos animales que conocemos:

Reptiles

Los reptiles son en su mayoría carnívoros u omnívoros. Puedes consultar la  siguiente tabla para conocer ejemplos de reptiles carnívoros:

Tipos de animales Alimentación Estrategia de caza Hábitat
Reptiles
Cocodrilos Consumen peces, mamíferos y usualmente crías de otros cocodrilos Acechan a su presa permaneciendo inmóviles sobre el agua Ríos y lagos de África y países tropicales
Tortugas marinas Algunas sólo son carnívoras, otras sólo lo son en la juventud. Consumen peces. Acechan a sus víctimas o las persiguen. Aguas marinas tropicales o cálidas
Lagarto ocelado Roedores e insectos (saltamontes, larvas y libélulas rojas) Acechan y persiguen. Zonas cálidas como la península ibérica y África.
Dragón de komodo Insectos, huevos, aves, ciervos, crías o dragones de komodo pequeños, carroña y en algunos casos muy raros, humanos Persiguen, acechan y cazan en horas crepusculares Indonesia en bosques, llanuras y sabanas.
Serpientes venenosas Roedores Acechan y muerden para inyectar su veneno Zonas húmedas, secas, se encuentran en cualquier región de mundo con excepción de zonas frías.
Serpientes no venenosas Mamíferos Rodean al animal con su gran cuerpo y lo van apretando hasta fracturar sus huesos o hasta asfixiarlo. Bosques tropicales.

 Mamíferos

Estos animales pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros, entre los mamíferos carnívoros tenemos:

Mamíferos Alimentación Estrategia de caza Hábitat
Guepardos Gacela de Thompson, gacela de Grant, cebras, ñues Persecución y acecho Sabanas y estepas
Leones Ñues, gacelas, antílopes, jirafas. Acecho y persecución. Cazan en manada. África central y meridional. Sabanas
Tigres Jabalíes, antílopes, búfalos. Acecho y persecución. Caza en solitario. Selvas de Asia.
Gatos domésticos Insectos, roedores y pequeños reptiles Acecho y persecución. Ciudades y hogares
Hienas Carroñas y roedores pequeñas Siguen a los grandes felinos para aprovechar los restos o matar a sus crías. Sabanas.
Lobos Mamíferos, anfibios, carroña, bayas y raíces. Caza en manadas, acecha y persigue a su presa Bosques, páramos, taigas, desiertos
Perros de la pradera Insectos y hierbas. Acecha insectos. Praderas con hierba de escasa longitud.
Coyotes Conejos, ratones, serpientes e insectos Acecha y persigue a sus presas Sabanas, taigas, desiertos, ciénagas y zonas urbanas.
Oso polar Único oso carnívoro. Se alimenta de mamíferos acuáticos y peces Persigue, desentierra y acecha a sus presas Zonas polares.
Cetáceos Peces, krill, mamíferos marinos  y plancton Persecución y absorción y filtrado de agua. Océanos.

 Anfibios

La alimentación de los anfibios es carnívora en su adultez:

Anfibios Alimentación Estrategia de caza Hábitat
Ranas Insectos y pequeños peces Acecho, caza con saltos, lenguas pegajosas. Ciénagas, cuerpos de agua y zonas húmedas
Salamandras

 Peces

En el mar podemos encontrar peces que pueden ser omnívoros, herbívoros o carnívoros, por ejemplo:

Peces Alimentación Estrategia de caza Hábitat
Atún Peces, calamares y crustáceos Persecución Aguas costeras
Tiburón Peces, mamíferos marinos Persecución y acecho Aguas costeras y oceánicas
Pez espada Peces, cefalópodos y crustáceos. Persecución Aguas tropicales y subtropicales

 Aves

En el mundo de las aves podemos encontrar aquellas que siguen una alimentación carnívoras como:

Aves Alimentación Estrategia de caza Hábitat
Águilas Mamíferos de pequeño tamaño como conejos y marmotas Acecho, se deja caer sobre su presa. Bosques, tundras y praderas
Milanos Peces, anfibios y carroña Acecho Campo abierto, límites de los bosques y zonas urbanas.
Buitres Carroña y animales muy débiles Acecho Zonas urbanas, sabanas, bosques.
Pingüinos Peces y crustáceos Cazan en grupos Costas marinas.
Gaviotas Es oportunista, consume crustáceos, polluelos de otras aves, moluscos, peces y carroña. Acecho e inmersión. Acantilados, costas, lagos, puertos
Pelícanos Peces, ranas, crustáceos. Acecho e inmersión. Agua dulce de ríos y lagos, zonas costeras y pantanos
Lechuzas Roedores, aves, reptiles y ranas. Acecho, cae sobre su presa y la mata con sus garras poderosas. Campos y praderas, campanarios y otras edificaciones.
Búhos Insectos y roedores. Acecho, cae sobre sus presas y las mata con sus garras. Bosques, sabanas, tundras y estepas.

 Invertebrados

Estos animales sin esqueleto cuentan con numerosas estrategias de caza y curiosas adaptaciones que les permiten consumir productos de origen animal sin ninguna dificultad.

Los invertebrados carnívoros son:

Invertebrados Alimentación Estrategia de caza Hábitat
Calamares Peces y crustáceos. Persecución y acecho. Océanos
Pulpos Peces pequeños, crustáceos y bivalvos. Acecho. Fondos oceánicos. Grietas en las rocas y en corales.
Arañas Insectos, aves pequeñas y roedores Acecho. Bosques, zonas urbanas, selvas, estepas, desiertos y otros.
Escorpiones Invertebrados Acecho, sorprenden a su presa y le inyectan veneno Desiertos, selvas y bosques, zonas urbanas.
Mantis religiosa Insectos pequeños y otras mantis religiosas Acecho, se camuflan con su entorno. Bosques, entornos urbanos.

Diferenciación de los carnívoros

Aunque algunos de estos términos están en desuso es conveniente conocerlos, ya que en algunos textos aún se identifica a los carnívoros de la siguiente forma:

  • Carnívoros: Consumen herbívoros.
  • Insectívoros o entomófagos: Consumen insectos como, moscas, libélulas, mosquitos y polillas.
  • Carnívoro oportunista: No es completamente omnívoro, pero consume vegetales cuando la escasez de alimentos lo obliga a ello.
  • Piscívoros: consumen peces, crustáceos, cefalópodos y moluscos.
  • Carroñeros: Consumen carne de animales ya fallecidos o en estado de descomposición.

Ejemplo de carnívoros

¿Cómo cazan los carnívoros?

Los animales carnívoros cazan de formas diferentes según sea la especie y sus costumbres. Por ejemplo, los felinos cazan atacando el cuello de su presa pero las técnicas son diferentes en el caso de caza en manada o caza en solitario.

Felinos
Leones Cazan en manada, usualmente cazan las hembras quienes, al no poseer melena, pueden ocultarse mejor en la vegetación. Suelen acechar en manada una presa de gran tamaño como los ñues o las jirafas. Se acercan silenciosamente desde todos los lados posibles y a contraviento, esto con el fin de evitar que su presa detecte su aroma.

 

Una vez se deciden a atacar al ñu, las leonas corren juntas hacia el mismo dirigiéndolo hacían donde aguardan sus compañeras.

 

Al ser una presa de gran tamaño suelen seleccionar crías o ñus ya ancianos. Se requiere de varias leonas para matar a un ñu. Mientras unas muerden el cuello buscando cortar las arterias y romper la tráquea, otra leona muerde el hocico del ñu, buscando sofocarlo.

Tigres Suelen cazar herbívoros de gran tamaño como ciervos, jabalíes, búfalos acuáticos y ganado.

 

El tigre acecha a su presa hasta tenerla cerca y distraída. Pueden correr a 90 Km/h en cortas distancias.

 

Cuando este animal se dispone a atacar ruge, el rugido cuenta con ondas de infrasonido que, a pesar de ser inaudibles, tienen un efecto aterrorizante sobre su presa, es decir, la paraliza del miedo.

El tigre usa su peso, fuerza y garras para derribar a su presa. Cuando el animal se encuentra en el suelo, el tigre procede a morder el cuello para romper la médula espinal o perforar la tráquea, matando a su presa al instante.

Los tigres pueden saltar hasta 5 m de altura y dar un salto largo de 10 de longitud.

Las garras del tigre son enormes, miden 7,5 cm de largo, combinadas con su fuerza pueden matar de un golpe o hacer mucho daño con un zarpazo.

 

 

Aves
Halcón Los halcones están construidos para la velocidad y la agilidad en el aire. Al caer en picada alcanzan los 200 mph, velocidad que les confiere el título de criaturas más rápidas del planeta.

Es esta velocidad la aliada en sus cacerías, el halcón acecha a sus presas desde lo alto, cuando descubre el momento propicio se lanza sobre ellas. Normalmente el golpe es suficiente para matar al desafortunado roedor, pez o rana. Sin embargo, cuando el animal aún puede luchar, el halcón le matará utilizando sus garras o su pico.

Pelícano Todas las especies de pelícanos cuentan con una bolsa debajo del pico que cumple la función de almacenar el alimento. Cada especie caza de forma diferente:

En grupos: Nadan y se agrupan en forma de U, arrastran a los peces con sus patas y alas, como una red de pesca rudimentaria, hasta el centro del grupo o hacia aguas de escasa profundidad donde pueden dar buena cuenta de ellos sin ninguna dificultad.

Desde las profundidades: Algunos pelícanos nadan bajo los peces y los atrapan nadando hacia arriba. Los pelícanos almacenan los peces en su bolsa y vuelan hasta una zona seca y segura para luego tragárselos.

Otros pelícanos nadan sobre la superficie del agua y atrapan los peces cuando pasan cerca de ellos.

Otros se dejan caer sobre el agua al divisar su alimento.

 

Reptiles
Dragón de komodo El dragón de komodo es capaz de matar de dos formas a sus víctimas:

Presas pequeñas: Las mata en el acto con la fuerza de sus mandíbulas.

Presas de mayor tamaño: Las muerde y deja ir, espera a que haga efecto el veneno y va a buscarlas siguiendo su poderoso olfato y visión, cuando las encuentra ya están muertas y las devora.

El veneno del dragón de komodo reduce la presión arterial y acelera la pérdida de sangre.

Cocodrilos Los cocodrilos utilizan múltiples estrategias para asegurarse que las presas se acerquen al agua o a ellos.

Muchos cocodrilos simulan ser rocas o palos flotantes, cuando los mamíferos de gran tamaño y las aves se acercan a beber o a cazar el cocodrilo las sorprende, atrapándolas con sus poderosas mandíbulas, si la presa no muere la arrastra bajo el agua y allí termina el termina de morir.

Se ha descubierto que algunos cocodrilos dejan flotar ramas y hojas cerca del agua o sobre sus hocicos y lomos para atraer las aves que están construyendo nidos o a mamíferos vegetarianos curiosos.

 

Insectos

 

Mantis religiosa Para cazar suele quedarse inmóvil sobre una rama, con las patas delanteras retraídas como si estuviera orando. La capacidad de visión de la mantis alcanza los 200º pero sólo capta objetos en movimiento.

 

Su color verde la hace semejante a una hoja o tallo de la rama.

 

Cuando un insecto se acerca desprevenido la mantis le atrapa con sus garras delanteras a una velocidad de una décima de segundo, rápidamente se dispone a devorarlo vivo, dejando sólo las alas.

 

Carnívoros en la prehistoria

Los primeros mamíferos carnívoros existieron en el Cretácico, eran conocidos como Cimolestes y podían encontrarse gran variedad de tamaños. La especie Magnus era del tamaño de una marmota, contaban con caninos, molares y premolares, garras filosas y una mandíbula poderosa. Los de menor tamaño eran insectívoros.

Los verdaderos carnívoros modernos aparecieron en el Cenozoico, cuando los dinosaurios empezaron a extinguirse. Durante el Paleoceno los carnívoros se dividieron en dos grandes grupos, caninos y felinos.

Los caninos dieron origen a:

  • Osos.
  • Focas.
  • Morsas.
  • Leones marinos.
  • Lobos.
  • Mapaches.
  • Morsas.
  • Nutrias.
  • Comadrejas.
  • Tejones.

Los felinos dieron origen a:

  • Civetas.
  • Mangostas.
  • Gatos modernos.
  • Linces.
  • Leones.
  • Tigres.
  • Hienas.
  • Guepardos.
  • Leopardos.
  • Pumas.

¿Cuáles son los animales carnívoros más peligrosos?

Oso Grizzly

Este animal llega a pesar 55 kilogramos y mide 2,5 metros de pie. Al correr alcanza los 55 Km/h. son animales muy territoriales con garras más largas que los demás osos.

Oso Kodiak

Es uno de los osos más grandes y peligrosos. Pesa 635 Kg y mide 3 metros estando de pie. Son nadadores y al correr pueden alcanzar velocidades de hasta 56 Km/h.

Puma

Cada año ciclistas y deportistas que hacen ejercicio al aire libre son atacados por este animal. Es considerado como uno de los más peligrosos. Puede medir 2,80 metros de largo y saltar 10 metros. Son muy buenos escaladores.

Tiburón blanco

Es el depredador marino más peligroso. Mide hasta 7 metros de largo y puede alcanzar velocidades de 25 km/h. suelen cazar humanos al confundirlos con focas.

Oso polar

Es el carnívoro terrestre más peligroso y grande del mundo. Miden tres metros estando de pie y pesa 600 Kg. Pueden acechar campamentos humanos por días, esperando que alguna persona abandone el grupo.

Es la especie de oso considerada como carnívora estricta, ya que solo se alimenta de escasos vegetales en la tundra durante el verano. El resto del año consume ballenas, focas y belugas.

Los animales carnívoros son criaturas fascinantes finamente adaptadas gracias a la evolución, para maximizar sus oportunidades de éxito a la hora de procurarse alimentos. Estrategias como las del cocodrilo para engañar a sus futuras víctimas o las de pesca del pelícano cuando se encuentra en grupos, son el resultado de millones de años de evolución, aprendizaje y adaptación al medio.

Los animales zoófagos no tienen más amenazas que otros de su especie y cazadores de mayor tamaño, para muchos, sólo el hombre es su mayor amenaza, ya que les caza y mata por ser peligrosos o por atacar los rebaños de ganado, lo que no tiene en cuenta la humanidad es que somos nosotros quienes invadimos sus territorios y no al revés.