Saltar al contenido

¿Cómo alimentar a un gatito correctamente?

Como alimentar a un gatito correctamente
¿Cómo alimentar a un gatito correctamente?
5 (100%) 1 vote

Si acabas de adoptar un gatito seguramente te estas preguntando como alimentarlo correctamente para mantenerlo en un peso saludable y además, ofrecerle los nutrientes que necesita para su desarrollo. Un gato bien alimentado no sufrirá de problemas renales y tendrá una salud envidiable. Quien puede darte la mejor información es el veterinario, pero, si no tienes acceso a uno todavía, puedes seguir las siguientes pautas para alimentar a un gato:

Pienso y alimentos húmedos para gatos

Escoger un pienso de la mejor calidad es una inversión, pero, evitará gastos a futuro cuando por una alimentación pobre, nuestro gato deba visitar al veterinario con un mal renal.

Los piensos para gatos tienen un elevado contenido de proteínas porque un gato es un carnívoro estricto. Los piensos deben contener además un aminoácido esencial: la taurina.

El alimento seco o pienso debe alternarse con alimento húmedo o en latas para gatos. Un gato nunca toma suficiente agua y por ello tienden a formarse piedras y cálculos en sus riñones, para asegurar una adecuada hidratación el alimento húmedo es la mejor opción.

No le ofrezcas sobras de alimentos

No le ofrezcas tu comida al gato porque puede provocarles obstrucción intestinal, diarreas y vómitos.

Una alimentación con sobras pone en peligro la vida del gato. EL pescado crudo, con espinas o sus vísceras pueden provocarles obstrucciones o bien, rigidez muscular.

También pueden llegar a padecer de obesidad.

Agua limpia y fresca siempre disponible

Debes lograr que el gato beba agua de manera frecuente. Ofrécele siempre agua limpia y fresca. A los gatos les gusta que el agua rebose del plato y se encuentre limpia y corra naturalmente. Ara satisfacer este deseo puedes adquirir bebederos especiales que hacen fluir el agua.

Ofrécele raciones pequeñas varias veces al día

Los gatos imitan sus tendencias alimenticias en la naturaleza. Son depredadores que cazan a sus presas varias veces al día, por ello, comen pequeñas cantidades. Administran su apetito y no comen todo el alimento a la vez. Por esta razón es recomendable dejar el alimento en el cuenco para cuando lo necesite.

También puedes esconder el alimento por la casa o bien, adquirir juguetes como el Kong, para que el gato se entretenga jugando para extraer el alimento.

Controla la formación de bolas de pelo en los intestinos

Los felinos se acicalan a menudo, esto provoca la acumulación de pelo en su intestino minando su apetito. Para evitarlo existen piensos específicos que mantienen el intestino libre de bolas de pelo pero, puedes ofrecer crema de malta al gato aplicando un poco a su pata, así, al lamerse, la ingerirá y expulsara fácilmente las bolas de pelo.

Alterna el sabor de los alimentos

Adquiere una misma marca de alimento para gato, tanto en versión seca como versión húmeda pero, de diversos sabores. Alterna los sabores pues los gatos se aburren fácilmente del mismo sabor y textura en el alimento.

Edad del gatito

Luego del destete los gatos pasan por dos fases de crecimiento. Una que va desde los 2 a los 4 meses y luego de los 4 meses hasta el año de vida. En la primera fase crecen rápidamente por lo que el alimento debe tener una gran proporción de nutrientes. En la segunda fase su metabolismo se ralentiza, por lo que la alimentación debe adaptarse a una de tipo adulto.