¿Cómo cuidan los tlacuaches a sus crías?

Como cuidan los tlacuaches a sus crias

El tlacuache es el único marsupial de México. Es un animal muy prolífico que tiene hasta 21 crías y las cuida en la bolsa marsupial. Si alguna muere dentro de la bolsa, la extrae para proteger a las otras. Es un mamífero que pertenece a la familia de los mamíferos y suelen ser conocidos como zarigüeyas.

Los tlacuaches son predominantemente nocturnos y arborícolas. Su desplazamiento en el suelo es torpe y lento. Tienen un hocico alargado, cola prensil, pelaje típico y en las hembras, encontramos un marsupio donde cuidan, transportan y alimentan a sus crías.

Miden cerca de 60 cm y pensar unos 5 Kg. Tienen una expectativa de vida que va de los dos años hasta los 8 años.

Índice
  1. Reproducción de los tlacuaches
  2. ¿Cómo cuidan los tlacuaches a sus crías?

Reproducción de los tlacuaches

Los tlacuaches se reproducen de manera sexual. En la época de apareamiento las hembras secretan olores para atraer a los machos.

Las hembras tienen una vagina bifurcada que dirige a dos ovarios, dos úteros y dos cuellos uterinos. Durante el coito el macho deposita el esperma mediante un pene bifurcado que une a la vagina de la hembra. Los tlacuaches se reproducen hasta tres veces por año y en muchas ocasiones dos generaciones de crías comparten madriguera.

La gestación es corta, solo dura 11 días. Las crías nacen con el tamaño similar a una abeja y migran hacia el marsupio. En él, se encuentran los pezones, de los cuales se alimentaran hasta 108 días.

¿Cómo cuidan los tlacuaches a sus crías?

El marsupio provee el calor necesario para que las crías sobrevivan, pues, no pueden regular por si solas su temperatura corporal.

Una hembra solo tiene 13 pezones, por lo que las crías que no alcanzan alguno morirán y serán expulsadas del marsupio.

Debido a que la hembra solo posee alrededor de 13 pezones, las crías restantes no sobrevivirán y serán expulsadas del marsupio.

En los primeros 15 días de vida las patas traseras se desarrollan.  A los 17 días se hacen visibles los órganos sexuales, a los 25 días mueven las patas traseras y a los 30 días crece el pelo.

Al alcanzar los 50 días las crías tienen un tamaño similar a un ratón, tienen un pelaje corto y abren los ojos. Al cumplir 70 días poseen un pelaje largo y tupido, a los 80 días ya contaran con dientes, empezaran a consumir frutos y alimentos blandos.

Empiezan a salir del marsupio y se treparan a la espalda de su madre mientras ella busca alimentos. Permanecerán sobre su espalda hasta alcanzar un tamaño y peso que imposibilite el movimiento de su madre.

En ese punto ya saben cazar y buscar alimentos como insectos, aves y frutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más