Saltar al contenido

¿Cómo engordar a un gato?

Como engordar a un gato
¿Cómo engordar a un gato?
5 (100%) 2 votes

Quienes tenemos de mascota un gato que se encuentra demasiado delgado o nos hemos encontrado algún gato desnutrido abandonado siempre nos preguntamos cómo engordarlo de forma sana y segura. Un gatito desnutrido primero necesita la atención de un veterinario y luego, una dieta especial para lograr alcanzar un peso ideal, acorde a su tamaño y a su salud. Un gato desnutrido necesitara de semanas para recuperar su peso original.

Visita al veterinario

Antes de adoptar cualquier mascota debemos llevarlo con el veterinario. Él se encargará de administrar las vacunas y realizara una revisión para determinar la condición del gato y las causas de su desnutrición.

En caso de ser solo desnutrición el veterinario fijara una dieta adecuada. Sin embargo, si no puedes llevarlo de inmediato al veterinario debes desparasitarlo y suministrar al animal alimentos proteicos y sin grasas para que fortalezca sus músculos.

Un gato disfruta del jamón de york, lonchas de pavo y pollo, todo sin sal. Estos alimentos le ayudarán a recuperarse mientras acuerdas una cita con el veterinario.

Determinar la causa principal de la desnutrición

La falta de alimento es la principal causa de desnutrición en los gatos, sin embargo, es común en gatos pequeños, no en gatos adultos. Si este es el caso, debe de suministrarse alimentos y agua al felino en pequeñas dosis para no crear un cambio brusco en su ritmo intestinal. Si esta es la única causa, el gato estará sano en pocas semanas.

Bolas pelo en el estómago del gato

Es una causa común y peligrosa. Los gatos pueden alojar bolas de pelo en el intestino o en el estómago. Si esto ocurre se le debe suministrar vaselina en una de sus patas. El gato lamerá el producto y este podrá ayudarle a evacuar las bolas de pelo.

Los síntomas de estas obstrucciones son:

  • Tos seca.
  • Arcadas después de comer.
  • Apatía.
  • Desinterés por los alimentos.

Otras causas de la desnutrición:

  • Diarreas.
  • Fiebre.
  • Gripe felina.
  • Leucemia.
  • Moquillo.
  • Parásitos internos.
  • SIDA felino.
  • Toxoplasmosis.

Alimentos que puedes ofrecer a un gato desnutrido

Cada caso de desnutrición en los gatos es diferente y se debe observar al animal para tomar las medidas adecuadas. Algunos consejos que puedes seguir son los siguientes:

Capta su atención y logra que empiece a comer ofreciendo alimentos de buen sabor en pequeñas cantidades. Para esto puedes utilizar lonjas de pavo o de jamón de york.

Cuando empiece a comer acude a un comercio y compra alimento húmedo, este es mucho más apetitoso e hidratará al gato. También es más atractivo que el pienso.

Observa que puede digerir el alimento. Observa sus heces en busca de diarrea.

Cuando el gato empiece a ganar peso puedes cambiar lentamente su alimentación por piensos balanceados. Este tipo de alimento es el más recomendable porque contiene grasas, aceites y proteínas necesarias para el desarrollo del gato.

¿Cómo saber si un gato esta desnutrido?

Debes conocer la forma del cuerpo de un gato. Si puedes palpar sus costillas y espina dorsal a través de una capa de piel y grasa entonces se encuentra saludable. La forma de su cuerpo y su peso dirán si tiene o no sobrepeso.

A un gato que tiene el peso ideal se le palpan las costillas y la espina dorsal fácilmente, pero, estas no se le notan por debajo de la piel. Debe tener una cintura delgada al verlo por arriba, pero, no debe tener ángulos pronunciados.

Consulta con un veterinario el peso ideal de tu gato y monitorea su peso cada semana.