Saltar al contenido

¿Como nacen las abejas?

como nacen las abejas
¿Como nacen las abejas?

Conocidos como antófilos, son un clado de insectos himenópteros que se encuentran dentro de la superfamilia Apoidea. Existen hasta 20000 especies conocidas. Evolucionaron de las avispas.

Las abejas que habitan en colonias tienen una forma particular de reproducirse. Consumen néctar y polen y lo emplean para alimentar a las larvas y a sí mismas. La abeja Reina almacena el esperma de los machos y produce huevos todos los días, creando así, nuevas abejas. Las abejas hembras pueden reproducirse por su cuenta, creando individuos haploides o zánganos, es decir, machos.

Reproducción de las abejas

El sexo de las abejas es determinado por el sistema de haplodiploidía, es decir, los huevos fertilizados dan lugar a hembras y los no fertilizados a los machos. Una abeja reina puede controlar que huevos fecunda y cuáles no.

Una abeja reina realiza un vuelo nupcial en el que los zángano la fecundan, de este vuelo almacena más de cinco millones de espermatozoides dentro de su cuerpo. De esa forma depositara huevos durante toda su vida.

Nacimiento de las abejas

Las abejas, solitarias o no atraviesan cuatro etapas en su desarrollo: Huevo, larva, pupa y adulto. Un huevo de abeja mide un milímetro de largo. La reina examina cuidadosamente los huevos al organizarlos en las rejillas de cera, en las celdas los huevos se encuentra rodeados de polen. Una abeja reina pone hasta 2000 huevos al día. Al envejecer este número disminuye.

Las abejas solitarias o semisociales pasan el invierno en estado adulto o de pupa y emergen en primavera. Los machos mueren en invierno y son los primeros en nacer en primavera, listos para buscar hembras con las cuales aparearse. El promedio de vida de las abejas es de 122 a 152 días.

Los huevos son curvados, al emerger la larva es alimentada según su rango, larvas fecundadas pueden ser alimentadas con jalea real para convertirse en reinas. Las larvas se asemejan a gusanillos con quince segmentos en los que se encuentran un par de espiráculos para la respiración. Detrás de la boca cuentan con una glándula que les permite secretar una cera para construir un capullo con el fin de pasar a su etapa de pupa. La pupa puede verse a través del capullo semitransparente,

Al pasar los días el capullo se abre y surge un adulto alado.

Los huevos eclosionan a los tres días de la puesta.