Saltar al contenido

¿Como nacen las almejas?

como nacen las almejas
¿Como nacen las almejas?
4.8 (95%) 4 votes

Las almejas son moluscos bivalvos, son animales hermafroditas que practican un tipo de sexualidad denominada consecutiva, es decir, durante un tiempo una almeja es macho y luego es hembra. Durante el proceso de desarrollo de los gametos, hembras y machos presentan el mismo grado de desarrollo.

Reproducción de las almejas

La reproducción de las almejas inicia en verano, cuando el agua del océano alcanza una temperatura óptima según la especie. Algunas también prefieren condiciones de salinidad específicas.

Las hembras liberan entonces feromonas en el agua de mar para que otras almejas liberen sus gametos en el momento justo.

Los gametos liberados en el agua de mar se fusionan y forman pequeños huevos que flotarán en el agua hasta el momento de su eclosión.

Nacimiento de las almejas

Los huevos darán lugar a pequeñas larvas que flotarán libremente en la marea, están pasan a formar parte del zooplancton. Las larvas se denominan véliger, vivirán durante semanas a merced de las corrientes.

Al alcanzar un tamaño de un cuarto y un tercio de milímetro bajan al fondo para enterrarse en la arena e iniciar una metamorfosis en la cual perderán su órgano natatorio y desarrollaran branquias.

Durante la metamorfosis las larvas desarrollan valvas larvarias, las cuales pasarán a convertirse en sus futuras conchas.

Dependiendo de la especie la almeja puede pasar su primer año de vida como macho, luego, se convertirá en hembra.

La etapa juvenil de estas larvas es peligrosa, al ser parte del zooplancton se encuentran en la base de la cadena alimenticia del océano, por lo que son el alimento de una gran variedad de criaturas oceánicas. Las larvas pueden nadar, pero por lo general dependerán de las corrientes para desplazarse.

Debido a esto, luego de la época de cría, solo 1 millón de larvas logran sobrevivir y convertirse en almejas.