Saltar al contenido

¿Cómo nacen las anacondas?

como nacen las anacondas
¿Cómo nacen las anacondas?
5 (100%) 1 vote

La anaconda es una serpiente constrictora que pertenece a la familia de las boas. Es endémica de los ríos de Sudamérica. Es la serpiente de mayor peso junto a la pitón reticulada. Se le puede encontrar con mayor frecuencia en las cuencas del río Orinoco en Venezuela.

Es de color verde oscuro, con marcas en forma de ovalo de color negro y ocre en los laterales. El vientre es más claro y al, fina de la cola muestra diseños en colores amarillo y negro. La única zona del cuerpo no cubierta por escamas es la región caudal en la cloaca, donde presenta espolones o extremidades atrofiadas.

Reproducción de las anacondas

Las hembras tienen un tamaño mayor al de los machos, estas alcanzan entre 4 y 5 metros de largo y un peso de hasta 98 Kg mientras que los machos solo miden 3 metros y pesan hasta 17 Kg. Cuando escasean las presas, las hembras recurren al canibalismo y devoran a los machos más pequeños.

Se aparen entre los meses de abril y mayo, las hembras atraen a los machos a través de una señal olfativa y estos las rodean durante varias semanas, acercándose a ellas lentamente. Durante la última etapa del cortejo, hasta doce machos pueden enroscarse en torno a la hembra luchando ferozmente por acercarse a la cloaca de la misma.

Pueden enroscarse de este modo hasta por 15 días sobre todo en aguas poco profundas hasta que la hembra, decide quién es el vencedor. Durante la copula los espolones del macho estimulan la región caudal de la hembra hasta que ambas cloacas entran en contacto. Las colas de ambas serpientes se enroscan mientras se produce la inseminación.

Nacimiento de las anacondas

La anaconda produce huevos que almacena en el interior de su cuerpo hasta el momento de la eclosión. Es decir, son ovovivíparas por lo tanto las crías nacen vivas directamente de la madre.

El periodo de gestación dura unos seis meses.

Las camadas tienden a ser de entre 20 y 40 crías. Las crías miden dos pies de largo al nacer. A las pocas horas de nacer ya saben nadar y pueden cazar y cuidar de sí mismos. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro años.