Saltar al contenido

¿Cómo nacen las avispas?

como nacen las avispas
¿Cómo nacen las avispas?
4 (80%) 2 votes

Las avispas son insectos cuya esperanza de vida no supera las 4 semanas, es por ello que necesitan que su descendencia nazca con rapidez, para eso, cuentan con una avispa reina, la cual vive hasta 1 año y a lo largo de ese tiempo pone numerosos huevos.

Reproducción de las avispas

Las avispas se reproducen en colmenas o en nidos. La avispa reina récipe el esperma de los zánganos, ya que es capaz de ser fecundada por varios machos fértiles a la vez. El esperma se mantiene en el vientre de la avispa durante la mayor parte de la primavera, cuando llega el otoño las avispas obreras abandonan el nido dejando espacio suficiente a la avispa reina para que ponga los huevos.

Las primeras avispas en nacer son obreras, se harán cargo de expandir la colmena y permitirán el crecimiento de la colonia.

Las avispas producen miel, pero esta no es apta para el consumo humano. A diferencia de las abejas, esta miel no se encuentra en grandes cantidades en la colmena, pues las avispas solo utilizan este lugar para reproducirse y crecer.

Reproducción de las avispas solitarias

Existen cerca de 500 especies de avispas en el mundo y algunas son solitarias. Este tipo de avispa construye un pequeño nido para depositar sus huevos y reproducirse. Las avispas suelen ser carnívoras en su etapa larvaria y pasan a consumir néctar cuando alcanzan el estado adulto.

¿Qué comen las larvas de avispa?

En su estado larval reciben pequeños trozos de insectos y de carroña por parte de su madre o por parte de las obreras de la colonia. Consumen mosquitos, orugas, moscas y arañas. Algunas larvas de avispas solitarias son depositadas en el interior del cuerpo de una araña capturada por su madre. La araña permanece con vida mientras las pequeñas larvas la devoran desde el interior hasta alcanzar la superficie.

Al alcanzar la edad adulta, las avispas pasan a alimentarse del néctar de las flores, del jugo de frutas maduras y de las secreciones azucaradas de algunos pulgones.